[escepticos] Talasoterapia????

Ayer en Catalunya Ràdio oí una entrevista que me dejó perplejo. Me quedé con la sensación de que estaba ante una tomadura de pelo, pero el tono parecía totalmente serio y el entrevistado provenía del campo científico y hacía referencia a supuestos experimentos rigurosamente contrastados y a diversas instituciones científicas sudamericanas y europeas. Incluso creo que le acompañaba un docente de veterinaria de una universidad española (no retuve cual). Como no tengo conocimientos científicos, espero vuestra ayuda.

Hablaban de "talasoterapia", el uso del agua de mar como elemento con valores terapéuticos. Creí oir que el precursor de esta disciplina era un médico europeo, creo que francés.

Según el indivíduo que hablaba, que decía ser médico titulado en Colombia, el agua de mar, convenientemente diluída para que contenga una molaridad de sales adecuada para nuestro cuerpo, presenta propiedades aplicables en medicina a causa de la riqueza en sales.

Según él, en su país ya se han realizado experimentos con niños afectados de desnutrición con resultados excelentes. Les hacían beber agua marina (un par de veces al día) y recuperaban con más facilidad su peso normal para su edad. Incluso llegó a decir que recientemente se había demostrado la presencia de proteínas(!) en el agua marina...

Mi sorpresa fué en aumento cuando empezaron a hablar de las aplicaciones del agua marina como substitutivo del plasma sanguíneo.

El mecanismo, según parece es la dilución del agua marina con agua de manatial o de lluvia hasta que presenta una molaridad igual a la de la sangre, filtrado a través de un filtro cerámico para "esterilizarla" (?), e inyección intravenosa en el paciente.

Según el entrevistado, el precursor de esta terapia, de la cual él se erige como uno de sus recuperadores, tomó un perro, le extrajo "casi la totalidad de su sangre" y le inyectó agua marina tratada como he explicado antes. Por efecto de las sales, metales y otras materias que por lo visto se encuentran en disolución en el agua marina, el perro no sólo salvó la vida, sino que en 48 horas había recuperado el 100% del volumen de sangre con índices normales de leucocitos, plaquetas y todas estas cosas....

También me sorprendió que el entrevistado citara varias una universidad catalana (no recuerdo cual) como copartícipe y cofinanciadora en investigaciones relacionadas con la tal "talasoterapia".