[escepticos] Re: [escepticos] Juegos Matemáticos

Veamos:

Llamémos "a" al número de noches x semana para cenar con los amigos. Está claro que ese número es una cifra (menor que diez).

Sea "bc" el valor de nuestra edad. "b" y "c" son dos cifras, es decir,
nuestra edad es b*10+c.

Sigo los pasos:

Elige el número de noches por semana en el que te gustaría ir a cenar a un restaurante.!

Ya lo he hecho: a

2. Multiplica la cifra por dos (2).

2*a

3. Añadele cinco (5).

2*a +5

4. Multiplica por cincuenta (50).

((2*a) +5) * 50 = 100a + 250

5. Si tu cumpleaños ya ha pasado este año, Añade 1751. Sino, Añade 1750.

Como cumplo en Abril, sumo 1750:

100a + 250 + 1750 = 100a + 2000

¡Ajá nº1! : Tras operar, me sale el año 2000 (o 2001 si ya he cumplido)

¡Ajá nº2! : 100a es un número de 3 cifras ("a00") donde la primera es el número de días puesto al pricipio (interesante...)

6. Última etapa:
Resta la cifra correspondiente a tu año de nacimineto

Como nací en 1970:

100a + 2000 -1970 = 100a + 30

¡Ajá nº3! : En realidad los dos últimos términos suponen el cálculo de mi edad (o sea, fecha_actual - fecha_nacimiento)

¡Ajá nº4! : Puesto que no soy centenario (pues no valdría el jueguecito), el número resultante es:

100a + 30 = 100a + b*10 + c , es decir, el número "abc" (para los que se hayan perdido, por ejemplo, el nº 347 = 3*100 + 4*10 + 7)

No hay tanto misterio, sino un elegante juego (aunque el Sr. Gardner los hace mejor). Utiliza la "técnica magufa": sorprender al interlocutor e impresionarle (ya lo intentaré usar para asombrar a mis amigas ;-) )

Saludos numéricos (si no os habéis quedado dormidos, claro)

Jorge J. Frías