[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¿Tuvo Einstein un laboratorio?



Hoy ha estado el psiquiatra Carlos Castilla del Pino dando una conferencia en Málaga. No he podido ir, pero he estado echando un vistazo a la entrevista que le hace el diario Sur y que os adjunto al final del mensaje.

Me llama la atención su afirmación siguiente:

"-¿Cuál ha sido la metodología que ha utilizado para esbozar su teoría?

-Me he basado en la reflexión, porque nosotros tenemos un cerebro que nos sirve para pensar. Y desde él pensamos sobre la realidad. No dejamos simplemente que la realidad llegue a nosotros, sino que pensamos y salimos al encuentro de ella, como cuando uno coge un autobús en marcha. Y lo mismo sucede con la realidad, que es tan cambiante que tenemos que salir a su encuentro. Las grandes concepciones del mundo se han hecho desde la cabeza, no a partir de la experiencia, que viene después. Einstein no tuvo jamás un laboratorio y nunca miró por el microscopio. "

Hombre, creo que aquí se "columpia" un poco, porque Einstein tenía el laboratorio más grande: el universo (qué bonito me ha quedado). Además, creo que confunde los términos "experiencia" con "experimentación".

Saludos,

Jorge J. Frías
--------------------------------------------------------
http://www.diariosur.es/diario/suscr/aldia08.htm

Entrevista a Carlos Castilla del Pino, psiquiatra: «La razón homogeneiza a los seres humanos y los sentimientos nos singularizan»

Rafael Cortés/Málaga

Lleva prácticamente toda su vida dedicado al estudio del ser humano desde la perspectiva de la psiquiatría y tal vez por ello la mayor parte de la producción literaria de Carlos Castilla del Pino se centra en este ámbito, aunque también ha cultivado otros géneros. Su último libro, 'Teoría de los sentimientos' (Tusquets), es el fruto más reciente de su incansable trabajo investigador. El autor presenta hoy esta obra en el Aula de Cultura de Sur, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de Unicaja de la Avenida de Andalucía, a partir de las 20,00 horas.

Nacido en San Roque (Cádiz), el doctor Castilla del Pino recogió recientemente el Premio María Zambrano de la Junta por su aportación al mundo de la cultura, que ha sumado a los numerosos reconocimientos que ha obtenido por su ingente obra. Entre estos trabajos cabe destacar 'Un estudio sobre la depresión', 'Psicoanálisis y marxismo', 'Introducción a la psiquiatría', 'Teoría de la alucinación' y 'El delirio', que obtuvo el Premio Jovellanos.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de plasmar en un libro su teoría sobre los sentimientos?

-Vengo trabajando sobre el tema desde hace muchos años, porque mi primer libro fue un estudio sobre la depresión, que es una enfermedad que afecta, sobre todo, a un mundo emocional. Desde la alteración en este ámbito hay una repercusión sobre los aspectos cognitivos y judicativos del ser humano. Esta obra se publicó en el año 65 y, tras la décima edición y a la espera de una reedición, no tendría que modificar nada.

-¿Hay un vacío en el estudio de los sentimientos desde el ámbito de la psiquiatría?

-Sí, y también desde el punto de vista de la psicología. Hay un vacío enorme, porque realmente no había una teoría general de los sentimientos, sino estudios aislados. Pero una teoría que dé cuenta de las funciones que los sentimientos realizan en la economía del ser humano, de criterios para su división y catalogación, o que ofrezca unos criterios para definir cuándo un sentimiento es normal, anormal o patológico, no existía.

-¿Cuál ha sido la metodología que ha utilizado para esbozar su teoría?

-Me he basado en la reflexión, porque nosotros tenemos un cerebro que nos sirve para pensar. Y desde él pensamos sobre la realidad. No dejamos simplemente que la realidad llegue a nosotros, sino que pensamos y salimos al encuentro de ella, como cuando uno coge un autobús en marcha. Y lo mismo sucede con la realidad, que es tan cambiante que tenemos que salir a su encuentro. Las grandes concepciones del mundo se han hecho desde la cabeza, no a partir de la experiencia, que viene después. Einstein no tuvo jamás un laboratorio y nunca miró por el microscopio.

-¿A qué cree que se debe el éxito de obras como su 'Teoría de los sentimientos'?

-Eso me ha asombrado un poco, aunque esto demuestra que en España hay un público culto más extenso que el que había hace unos años, ya que España es muy diferente.

-Y al margen de ese mayor nivel cultural, ¿cree que que el público necesita libros como el suyo para tener un punto de apoyo?

-La gente necesita esclarecerse y saber sobre sí mismos, aparte de otras muchas cosas, como la música o la pintura o la novelística. Es algo que ya explicó Sócrates y que sigue vigente. Libros como el mío los lee la gente con la esperanza de que le aclare la importancia de los sentimientos en su vida.

-¿Cuál es el origen de los sentimientos?

-Los seres humanos nacemos con unos programas genéticos, como el del lenguaje, como ya dijo Chomsky. Darwin habló en 1870 de los reflejos de prensión y succión de los niños, es decir, el deseo de poseer y de chupar, que proceden de programas genéticos. Después la socialización hace que se aprenda a matizar esos sentimientos. El niño, desde los pocos meses, sabe que no todo lo que desea le puede ser concedido y que todo lo que puede poseer no es placentero. Luego la realidad le va enseñando, y eso es cuestión de aprendizaje.

-¿El deseo está siempre en la base de los sentimientos?

-Siempre. Cuando nosotros amamos, deseamos poseer el objeto; cuando odiamos, queremos destruir el objeto, o por lo menos destruirlo virtualmente, como se dice ahora.

-¿Y esos sentimientos son los que diferenciarían a las personas en lugar de la razón?

-Sí, como ya han dicho algunos filósofos, así como la razón homogeneiza a los seres humanos, en lo que no nos podemos poner de acuerdo es por ejemplo en los gustos. Los sentimientos nos singularizan o nos diferencian.

-¿Cuáles serían las funciones de los sentimientos en la vida del ser humano?

-Esa es la clave de mi 'Teoría de los sentimientos', porque hasta ahora se habían hecho descripciones de los sentimientos, pero no se habían preguntado sobre sus funciones. Y si el ser humano tiene sentimientos, ¿por qué no aplicarle los mismos criterios que al corazón, a los pulmones o al riñón? Gracias a los sentimientos, los seres humanos nos vinculamos con los objetos que están en la realidad. Y esa reacción de aceptación o rechazo hace que nos vinculemos a esos objetos, para acercarnos o alejarnos. Pero la vinculación se obtiene gracias a los sentimientos. La otra función sería la expresión de los sentimientos, porque cuando los objetos que nos provocan los sentimientos son seres animados, les expresamos nuestros sentimientos para que nos correspondan. Y la tercera función de los sentimientos sería la singularización de la que antes hablábamos. Nosotros a lo largo de la vida vamos matizando los sentimientos, sobre las personas y sobre los objetos que nos rodean, que pueden ser amables y odiables a la vez.


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.