[escepticos] Star Wars peli del Oeste???

--- Akin <akin en aucland.com> escribió: >
>   ¿Quien es el primero que suelta eso de que
> Star-wars es una película del
> oeste en el espacio?
>
>    Es que hace años que alguien lo dijo y debió
> gustar, porque he escuchado
> esa tontería docenas de veces.

Pues me temo que es del propio George Lucas. Creo que
tengo la cita en una revista de los 70, venía a decir
(de memoria, sorry) "Star Wars es un conjunto de
cosas, cosas que nos gustan desde niños, es una
película del oeste en el espacio, o también una de
caballeros, y otra de samurais, es todo eso a la vez".

Ma o meno.

>    Y el Space Opera es ciencia ficción, pero hay que
> definir Space Opera
> para ver si SW entra o no dentro de esa
> clasificación.

Sí, la space opera es un subsubgénero, bastante
demencial, por cierto. Y Star Wars tiene mucho de
Space Opera: princesas que huyen, imperios malosos,
batallas a tutiplén, persecuciones... Y existen
novelas space opera mucho más locas que Star Wars,
ahora recuerdo un relato de unos cruzados que iban por
el espacio en naves espaciales iluminadas con
antorchas, con caballos, armadura y todo. Se titula
"El rebelde de Valkiria" y es de Alfred Coppel. Aquí
va el resumen:
"...El segundo Imperio surgió de las oscuras edades
del espacio... ¡regido por un niño, un usurpador y un
tonto! El Gran Trono de la Tierra Imperial mandaba
sobre mil mundos vasallos... mundos poco prometedores
y asolados, que se morían de hambre, y en los que se
murmuraba hoscamente sobre la revuelta galáctica...
Finalmente, como águilas de un nido distante, los
reyes de las estrellas se reunieron, no para seguir
murmurando, ¡sino para atacar!"

Este relato forma parte de una selección de Brian W.
Aldiss titulada "Galactic Empires" compuesta en gran
medida por space operas puras y duras, aunque también
hay un capítulo de "Fundación" (pero qué digo,
"Fundación" también tiene mucho de space opera).

"Mundo Anillo" de
> Larry Niven o "Babel 17" de Samuel R. Delany no se
> discutirían como ciencia
> ficción y probablemente entran dentro de esta
> categoría.

"Mundo Anillo" es space opera en estado puro.
Saludos,
Julius