Re: [escepticos] Dilema del Prisionero, para Juana

   Hace tiempo comencé el diseño de un programita que llevaba el dilema al
término de poblaciones (una especie de juego de la vida a pequeña escala
poblacional), dentro de las cuales se producía evolución (tanto por
intercambio genético como por mutación) y diferentes 'nichos ecológicos'
(predadores y presas de varios tipos).

   Sin llegar a crear el programa, simplemente realizando unos pre-análisis
básicos los resultados eran sorprendentes. Desde luego un mínimo cambio en
un parámetro (beneficio por captura, pérdida por lucha, cambio de ambiente
...) cambiaba totalmente las tendencias dominantes. Si incluía esos cambios
como parte de una variabilidad aletoria y lo dejaba a su aire un tiempo el
resultado final era poco predicible. No si era un mal diseño (con un Dios
cambiando cosas de modo caprichoso) o si los resultados son extrapolables
mas allá de ese pequeño juego, pero lo que yo había sacado al cabo de un
tiempo es que aquello se comportaba como un sistema impredecible.

   Si extrapolamos eso a la realidad, los economistas y los tigres lo tienen
crudo a largo plazo.

   No se (la inmortal frase que hará pasar a la posteridad a ese gran
pensador llamado Ronaldo), pero ese correo me ha dado ganas de retomar ese
programa y ver que pasa. Tambien me ha dado ganas de estudiar ese tema mas a
fondo, toda una teoría de sistemas está detrás de esto, pero esas seguro que
se me pasan al cabo de poco tiempo.

    Akin

Manuel López Gómez
correo:  akinlg en eresmas.com