Re: [escepticos] ¿Palo a Microsoft?

Josep Catala wrote:

> Me soplan, a estas horas de la noche, que el gobierno federal y las fuerzas
> armadas de Alemania están eliminando de sus sistemas informáticos todos
> los programas y demás que sean de Microsoft, o alguna empresa que esta
> controle bajo mano. El soplo me lo da una fuente de información que,
> habitualmente, es fiable. El motivo es que Microsoft tendría, a través de
> su software "aleman", acceso a determinados documentos y detalles de
> diversas compañias industriales. Puro espionaje industrial, vamos.
>
> Uno -o sea, yo- y dado su elevadísimo conocimiento del mundo de la
> [...]

	Desde luego, no lo he visto desmentido en ninguna parte.

	Por otro lado, no me sorpende en absoluto. De vez en cuando se
descubre en los productos de Microsoft alguna clave que les permitiría
acceder a los datos, etc.

	Por si fuera poco, hace un tiempo hubo un lío sobre la posibilidad
de que la NSA (agencia americana cuya misión siempre ha sido escuchar
las comunicaciones de otros países) tuviera una de las claves que
sirven para firmar electrónicamente. Esto significa que la agencia
de marras podría hacerte llegar módulos modificados por ellos,
haciéndolos pasar por software de Microsoft.

	De todas formas, creo que el problema de fondo aquí está en
la confianza. ¿Para temas muy delicados, confiarías en una empresa
que puede tener relación con un gobierno extranjero? Los mismos
americanos no confían en el software de propósito general para
algunas cosas. No se dónde lei hace tiempo (una fuente fiable) que
los laboratorios Lawrence Livermore usaban para trabajo clasificado
exclusivamente software desarrollado por ellos mismos.

	Todo esto puede sonar a paranoia (nótese que soy bastante
escéptico respecto al tan traído y llevado "Echelon"; creo que se
ha exagerado de una manera brutal la capacidad de un sistema
como ese) pero no olvidemos un hecho indiscutible: Estados Unidos
ha estado regulando ferozmente la exportación de criptografía a
cualquier país (incluyendo a los aliados de la OTAN), y solamente
permitían exportar software que no empleara criptografía segura,
tras una cuidadosa evaluación.

	Además de esto, la administración Clinton estuvo intentando
imponer un estándar de criptografía que permitía a las "agencias
de tres letras" acceder al contenido de los mensajes. Para
ello diseñaron un algoritmo secreto (en criptografía no se considera
seguro un algoritmo que no haya sido sometido a revisión por equipos
independientes de todo el mundo durante *años*), que disponía de
una "tercera clave".

	Para incorporar el algoritmo a dispositivos como teléfonos
móviles, diseñaron un chip, también ultrasecreto, cuya fabricación
iban a adjudicar por técnicas digitales a algún fabricante
de los que se dedicaban a fabricar circuitos clasificados.

	La idea que tenían era erradicar cualquier otro dispositivo
del mercado, imponiendo el "clipper".

	Como veis, me parece que no hay demasiados motivos para
fiarse...

	Borja.