Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿tolerante yo?

Jorge Javier Frías Perles escribió:
> A mí la palabra "tolerancia" me suena algo así como cuando nos tomamos un
> jarabe: está malísimo, pero me aguanto. Es casi un sinónimo de "soportar",
> pero más correcto políticamente hablando.

Y la verdad es que a eso ha quedado reducido.

> En este sentido, las personas "tolerantes" aguantan los "caprichos" de los
> vecinos (ser de fuera o de otro color) porque saben que a los pobrecitos no
> se les puede cambiar (y además estaría muy mal visto por los demás).

Que no es lo que yo quería decir. Pero más abajo...

> Para que se me entienda mejor, para mí "tolerante" es a "convivencia", lo
> que "caridad" es a "solidaridad". El primero es una actitud hipócrita y
> clasista, mientras que el segundo trata de igual a nuestro prójimo.
> En este sentido, creo que la palabra más afín para un dialogo racional es,
> paradójicamente, la de "intolerante", puesto que en la discusión puedo poner
> mi verdadero credo de forma clara y sin hipocresía.

Exacto. Ser tolerante en el sentido que dije es esto exactamente:
respeto por igual al diálogo racional y a la persona con la que se
dialoga. Si en vez de "nacionalista" hubiera puesto "magufo"... ;-)

> Por ejemplo, en un dialogo racional soy intolerante con los magufos. No los
> tolero. Y eso sería más racional que decir "oh, sí, tú crees en unas cosas y
> yo en otras". Eso sí, escuchando al otro no con "tolerancia", sino con
> educación.

La educación debe mantenerse mientras le tenga respeto el otro en
cuanto a que racional, si deja de hacer uso de razones y pasa a
argumentar, pues se le manda al carajo. Perfecto lo que dice y ejemplo
de sana tolerancia. Yo aún diría más: al enemigo, alienación (para que
razonar con quien no quiere: exclusión y denuncia, boicot, ostracismo,
tortillas de bacalao como único alimento, -que intolerante me pongo,
¡oig!-)

Que no, que los intolerantes son ellos y desprestigian el significado
original de esta virtud cívica. Usted lo que es, es un ejemplo de
tolerancia al viejo estilo: responsable de lo que diga y consecuente con
su "intolerancia".

> Bueno, corto que me pongo muy tostón...

Para nada, como mucho galletita salada.

> Jorge J. Frías