[escepticos] [escepticos] Instinto, Razón y Humanidad (Era: El test que era para Eloy)

[Juana]
En mi opinión, el impulso de huir ante un peligro no tiene nada de
racional.(...)

[Ciberernesto]
En primer lugar, lo opuesto a comportamiento racional no es comportamiento
instintivo. Los animales, aunque sean irracionales, no se comportan
exclusivamente por instinto. (...) En tercer lugar, es muy discutible
calificar los diversos comportamientos humanos como "instintivos" (...) dada
la dificultad de investigación científica en este tema.

[]
Bueno, Ernesto, para centrar el debate, yo creo aquí que se entiende por
instintivo como el comportamiento "no elegido" o "reflejo" o "impulsivo"....
puede ser discutible, pero partamos al menos de una base. En ese sentido
admitamos que los comportamientos humanos son menos instintivos en cuanto
que tenemos eso que se da en llamar libertad, o albedrío, o al menos estamos
menos condicionados que el resto de los seres vivos y no vivos.

A menos que se opine que lo de "libertad" es básicamente una idea "magufa",
y que el comportamiento más "elaborado" o "racional" no sea más que un
instinto, sólo que más sofisticado, complicado o impredecible.

Siempre me ha corroído la duda, y aunque he lanzado dos veces la pregunta
(Juana, Eloy...?) nadie parece interesado en responder: Si adoptamos un
materialismo muy riguroso, el ser humano, como conjunto de átomos aunque
estructurado en niveles biológicos... está predeterminado. (una vez lanzadas
las bolas de billar, por grande que sea su número, no pueden elegir variar
su trayectoria) Y si no hay libertad no hay planteamiento ético posible, o
la ética es simplemente un conjunto de reflejos más o menos condicionados  A
los materialistas rigurosos convencidos ¿Cómo podeis conjugar dicho
planteamiento con la idea de libertad,  o cualquier planteamiento ético?

El tema da para mucho.... pero mientras sigo en la duda, continúo...

[Ciberernesto]
Perdonad el tono, pero es que estas cosas las mezclo mucho con algo que me
está empezando a fastidiar: la gente ahora tiene menos verguenza al confesar
su racismo, y cada vez se identifica más el racismo y otras canalladas con
lo "instintivo". Y, claro, el instinto es más "justificable". Y el instinto
es romántico: los gitanos bailan muy bien porque "lo llevan en la sangre", y
los vascos tienen determinado "carácter" innato que no comparten con, por
ejemplo, los catalanes... Y, claro, no vamos a negar "nuestra naturaleza". Y
el instinto es más "natural". Y ya sabéis: lo natural es "más sano"...

[]
Ernesto, a mí también me fastidia. Y tambien me fastidian ideas o
ideologemas cercanos a los que tú criticas, como lo de "cuanto más conozco
al ser humano más quiero a mi perro", "hay que volver a las cavernas", "la
ley natural", "mejor no meter la mano en el adn"  y otras parecidas de
"papanatismo de especie" que parece que tienen problemas de proporción en
aceptar que una vida humana tiene mas valor que otras. (ojo que las otras
siguen teniendo tambien su valor y hay que respetar... pero esto es una
postura ética... y hay que suponer albedrío .... en fín)

Seguiremos con el tema... imagino ;-)

Saludos desde la duda
Carlos