Re: [escepticos] Dilema del Prisionero, para Juana

Eloy Anguiano wrote:

> (....)
> En este caso no es un defecto, es la propia condición del dilema expresada
> matemáticamente, de lo contrario no existe el dilema. Pero sí, tienes razón,
> muchas veces tienen ese problema.

Hola, hola,

Como bien dice Eloy, las condiciones se deben cumplir para estar frente al dilema del
prisionero, pero los valores reales pueden ser muchos y no necesariamente establecerse a
priori.
Me permito recomendaros (sólo a los que de verdad les interese esto y tengan buena
formación biológica) un artículo de Nature:
"Prisioner's dilemma in an RNA virus" Turner & Chao (1999). Nature 398: 441-443
Los autores encuentran un sistema donde unos bacteriofagos pueden reproducirse según
varias estrategias en conflicto y donde la matriz de pagos (medida en eficacia biológica)
sigue los condicionantes del dilema del prisionero. Este sistema es "in vivo", no "in
silico" y aquí los valores no los ha estipulado a priori el investigador.

Una introducción muy buena a estos y otros dilemas (y a lo que es una elección racional y
meta-racional) apareció en  "investigación y ciencia" a mediados de 1983 (se acuerda
alguien de la lotería seductora?). Lo firmaba Douglas Hofstadter en su sección Juegos
Metamágicos (que por cierto esta en libro, pero creo que no traducido).

Saludos

Paco