[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Más de lo mismo



Esta noticia la he encontrado en el diario ideal (www.ideal.es) en la sección de la costa granadina.

De lo que no se ha hablado es del atentado contra el paisaje que producen (como el resto de antenas). No sé cómo lo regularán en ciudades patrimonio de la humanidad.

----------------------------------------------------------------
Las doce antenas de telefonía de Motril deberán distar 100 metros de las casas


El Ayuntamiento dice que con dos instalaciones estratégicas se cubriría la ciudad

ana gonzÁLEZ • MOTRIL

Motril se ha convertido en una de las pocas localidades de la provincia que ha decidido regular la colocación de antenas de telefonía móvil. La preocupación por los perjuicios que esta nueva tecnología pueda tener en la salud de los vecinos cercanos a la instalación ha despertado la preocupación de los responsables municipales que han decidido regular la situación. En Motril existen diez antenas de telefonía móvil, dos de ellas pertenecientes a la compañía Airtel y las restantes de Retevisión, y otras dos más han pedido la licencia para instalar sus equipos, mientras que una de ellas ha visto paralizada su solicitud. La nueva ordenanza municipal, aprobada por unanimidad, exige que las antenas de telefonía estén a un mínimo de cien metros del suelo urbano o calificado de urbanizable.

La imagen de una ciudad plagada de antenas de telefonía móvil en sus tejados es cada vez más habitual, una estampa que desvela la realidad de un nuevo boom que invade a gran parte de la población de nuestra provincia, especialmente a los más jóvenes. La situación, que no ha estado exenta de polémica por los comentados perjuicios que las radiaciones podrían tener sobre las persona ha obligado en Motril, y de forma pionera, a la creación de una ordenanza municipal aprobada por toda la corporación municipal.
Unas medidas de garantía que en un par de meses obligarán a las compañías a modificar las condiciones en las que se instalaron en su día en la localidad en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ordenanza. Por lo pronto la nueva regulación obligará a los operadores a no colocar las antenas una por una sino a presentar un plan de desarrollo total a largo plazo. También se contempla el uso compartido de las instalaciones por varios operadores y la negativa para colocarlas a menos de 100 metros de suelo urbano o urbanizable, así como la limitación de las emisiones electromagnéticas que no podrán superar un milivatio por metro cuadrado.



La tecnología, sin riesgos



Por otra parte, las operadoras de telefonía que decidan establecer antenas en Motril deberán hacer uso de la última tecnología que haya salido al mercado, para asegurar la ausencia de riesgos. El incumplimiento de estas nuevas exigencias serán, además de multadas económicamente, sancionadas con la retirada de las instalaciones de antenas.


Y es que, aunque la exigencia de mayor cobertura es intrínseca a la colocación de nuevas antenas, desde la concejalía de Medio Ambiente se hace hincapié en la necesidad de apostar por los desarrollos tecnológicos existentes que no sean perjudiciales para la salud. De hecho, aseguran que la colocación de forma estratégica de una o dos antenas en la localidad podrían dar cobertura a todo el municipio, aunque explican que «esto no interesa a las compañías ya que la tecnología es más cara».

«Son las propias compañías las que deben probar la inocuidad de estas instalaciones, no el ciudadano», asegura Bonifacio Pérez, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Motril. En este sentido, el edil recuerda los comentarios de uno de los vecinos de la localidad cuando explicaba que el operario que revisa las instalaciones, desconecta toda la infraestructura y mide la radiación existente, no pudiendo entrar en caso de que, desconectada, sobrepase los límites establecidos.

Una situación, no obstante, que es difícil que se produzca, pues desde la propia concejalía reconocen que «es más un tema de alarma social que de peligrosidad de las instalaciones». Además conviene tener en cuenta que la exposición a campos de radiofrecuencias, aún siendo preocupante, es mucho mayor para una persona que usa un móvil que para una persona que vive cerca de una instalación de telefonía móvil, siendo también verdad que el celular móvil principalmente emite energía sólo cuando se habla, mientras que la instalación transmite señales de forma permanente que le permite mantener conexión por radiofrecuencia con otras estaciones cercanas, según explica Jerónimo Vida Manzano, profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

No cabe duda de que las excelencias de esta nueva forma de comunicación no dejan de ser cuestionadas por los múltiples estudios que, a nivel mundial, se han realizado y que, tan pronto destacan los efectos inocuos de este nuevo medio como las nocivas consecuencias de su utilización.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que nada está probado y que el espacio vital está repleto de señales de radiofrecuencia y microondas con las que se convive todos los días, procedentes de las redes de control del tráfico aéreo, de las emisoras de radio y televisión, los satélites meteorológicos o de las instalaciones electrónicas de vigilancia.


Bloques, aquejados por el peso



Al margen de este tipo de repercusiones existen otro tipo de consecuencias físicas que ya han comenzado a observarse en algunos edificios de otras provincias y que son generados por el ingente peso de las estaciones de telefonía que pueden llegar a pesar unos 7.700 kilos. Además se ha comprobado que las viviendas que cuentan con estas antenas o que se encuentran situadas cerca ellas se Devalúan en su precio ante posibles riesgos para la salud.



_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.