Re: [escepticos] Re: [escepticos] Así sí, ¿o no?

Jorge Javier Frías Perles ha escrito:

> [Rafael]
> >

> [Jorge]
> Hombre, piensa en las personas que tienes alrededor: jubilados, currantes,
> titulados medios. Ante tanto ruído, ¿cómo van a escuchar la voz de los
> expertos? Es más, ¿Se han esforzado éstos para que se les oiga?

 Los motivos que tienen los jubilados, currantes, etc. para escuchar a
unos y a otros son diversos y difíciles de escrutar. Yo voy detrás del
asunto y no tengo respuestas claras.

 Sin embargo, en muchos temas no parecen tener ninguna dificultad en
encontrar las fuentes de información adecuadas.

 Respecto a si los expertos se han esforzado en hablar claro, la verdad
es que no tengo un análisis global y esxahustivo. Pero puedo hablar por
unos cuantos casos que tengo a mano y la verdad es que no parece que el
esfuerzo se vea de ningún modo recompensado. Lo que he detectado es que
hay una tendencia a decir "todas las ideas son respetables" y "algo
habrá" y "¿quién me dice a mi que esos no son expertos?" junto con todas
las suspicacias hacia los universitarios. Supongo que un líder popular
puede hacer el trabajo. Uno que evite ciertas suspicacias, pero no
parecen estar por la labor. Así las cosas yo me pregunto frente a la
queja de que los que saben no se acercan a la gente si lo que opera aquí
depende más de la gente y sus líderes que de los que saben.

 Hay para horas de reflexión, como por ejemplo los maravillosos libros
de divulgación científica ahogados entre las estanterías de paraciencias
y chifladuras que tan a menudo se da en todos los lados. No sé, pero me
parece que la cosa no es querer acercarse sino *poder* hacerlo.

> [Jorge]
> >

> [Rafael]
>
> [Jorge]
> Hombre, primero porque no creo que lo sepan los "amables" servicios de
> información de Telefónica. Y segundo porque tengo el defecto de desconfiar
> de las grandes multinacionales (me dan como alergia). De todas formas, sigo
> pensando que alguien tenía que haberse pronunciado ya en los medios
> desmintiendo el bulo...

 Y lo han hecho. He visto programas de televisión con gente de las
compañías... a los que se acusa de mentir por intereses económicos (que
los hay, pero que no van en absoluto por la cuestión de las ondas).

> [...]
> que no sólo hay que tener conocimiento, es que además hay que ser
> elocuente...
>
> Termino citando a Ramón Nuñez, en el I Congreso sobre Comunicación Social de
> la Ciencia:
>
> "[...] El pueblo llano no se atreve a ir a una conferencia en la Facultad de
> Farmacia o en cualquier otra. Sigue la imagen de que la universidad es un
> coto cerrado, un gueto elitista al que el ciudadano no puede acceder[...]"
>
> Y eso digo yo, ¿quién le pone el cascabel al gato de la ignorancia?

 Pues mira, te tomo la metáfora. Conozco más de dos ratoncitos valientes
que han salido con arañazos hasta las orejas.

 Saludos.