Re: [escepticos] Nueva LRU

From: "Hospital de Cavalls" <eq-clinic en mx3.redestb.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] Nueva LRU
Date: Sat, 21 Apr 2001 10:17:55 +0200

Hola,
No creo que el problema sea la selectividad ni el dinero ni los investigadores.
En España, sobran universidades, sobran alumnos y sobran profesores, ver: http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20010420elpepiopi_7&type=Tes&d_date=20010420

Yo no creo que sobren universidades en el sentido de que, aunque muy mal formados para el mundo laboral, de alguna forma "aumenta" el nivel cultural de la población (fijaos que he puesto comillas, pues seguro que tiene muchos matices). Aunque sí estoy de acuerdo en que son malas. Lo primero que aprendí de la universidad es que no es un pozo de sabiduría, y que se podía aprender más en la biblioteca y hemeroteca (salas cuasi vacías con algún que otro documento interesante) que en las aulas (donde siempre podías fotocopiar los aburridos apuntes de otros).

Un ejemplo que conozco muy bien es el de veterinaria, respecto a Europa. Por poner:
En Francia el equivalente al bachillerato "el BAC" es muy selectivo, ciencias, letras, politecnico.
En Francia hay 4 facultades, aquí hay 10, cuestiones nacionalistas.-ya empezamos mal-
En Francia el examen de acceso a la carrera es un atentado: pasan como media el 20%
La carrera dura entre 6 y 9 años. Aquí expenden el titulo a los 5. Unos 1400 al año.

Pues fíjate en este dato: En mi colegio, en la asignatura de matemáticas 4º ESO, ¡¡¡aún no han llegado a ver la representación gráfica de funciones!!!. No porque el profesor sea un incompetente (todo lo contrario, es un santo que tiene el cielo ganado), sino porque los alumnos imponen un ritmo demasiado lento. Eso quiere decir que un chico o chica de 16 años aún no ha trabajado en un eje cartesiano, ¡¡¡tres años despues de lo que lo hacíamos nosotros!!!. Imagínate cuando lleguen a la universidad (que sigue siendo tan "rígida" como siempre)...

En España, el nivel de conocimiento de un alumno de 5º curso no creo que difiera mucho del de pongamos el 50% de sus profesores y gracias.

¿Cuántos alumnos suspenden porque plantean las preguntas de los exámenes de forma diferente a como lo resuelven los profesores y éstos no saben en realidad si está bien o mal? Yo recuerdo a mi querido "cero pelón", que me puso un cero a todo un examen (el mejor que hice de esa asignatura) porque me equivoqué en un cálculo que estaba al principio del problema. Claro, el resultado fue tan distinto al final, que era incapaz de decirme si estaba bien o mal. Ante mi razonamiento de que, eludiendo ese error -que debía ser penalizado- el resto merecía mejor nota que un cero (que es como dejarlo en blanco), no supo contestarme ni él ni su compañero de despacho. Eso sí, en la siguiente convocatoria aprobé con un patético examen.

Bueno, pero no seamos tan pesimistas, que "eppur si muove", y hay gente muy competente que trabaja con seriedad.

Saludetes,

Jorge J. Frías