[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Combatiendo la sequía



Bueno, parece que el milagro no se ha repetido:


------------------------------------------------------------ www.ideal.es

Los vecinos de Oria sacan en procesión a San Gregorio para pedir que llueva Hace 39 años sí llovió

Unas 500 personas recorrieron más de 5 kms. por la vega y distintas barriadas

FRANCISCO TORREGROSA • ORIA

Unas 500 personas de todas las edades acompañaron en procesión a la imagen de SanGregorio, patrón de Oria, para pedir que llueva. El recorrido, que se inició en la puerta del Ayuntamiento poco después de las cuatro de la tarde,pasó por la ermita del Santo, ala salida del pueblo, y las barriadas de Fuente Jerónimo, ElMarchal y el Frax, para retornar nuevamente al casco urbano. Esta procesión extraordinaria, responde a la convocatoria hecha por un grupo de agricultores y el propio Ayuntamiento «en virtud de la sequía que padecemos y viendo como la cosecha se cereales se pierde y los árboles se secan». Durante la procesión, el sol caía de plano.

Cuando se debate en todo el Estado español el proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha presentado el Gobierno a las Cortes, tan controvertido entre los partidos políticos y comunidades autónomas, y a nivel provincial se lucha por el inicio de las obras del Negratín que,. al parecer, por ahora presenta dificultades, o por un trasvase extraordinario desde el Tajo al pantano de Cuevas como medida de urgencia, los agricultores de Oria, que son prácticamente todos los vecinos porque este municipio vive de la agricultura, han iniciado otras negociaciones de mayor altura, con el fin de que llueva: Sacar en procesión y rogativa por los caminos de la vega al patrón del pueblo.
Como es sabido, la rogativa es una oración pública hecha a Dios para conseguir remedio de una grave necesidad como es, en este caso concreto, las sequías de los últimos años. Precisamente, para pedir que caiga agua del cielo, tras largos periodos de sequía, es para lo que más suelen hacerse. Los orialenses no s elo han pensado dos veces y ayer sacaron a la calle a su patrón,SanGregorio, en demanda ferviente de lluvia.


Oria es una población del norte de la provincia, situada entre Albox, en la comarca del Almanzora, y Chirivel, en la de los Vélez. En concreto, cuenta con 2.300 habitantes en su término municipal y 243 kilómetros cuadrados de extensión, con bastantes barriadas donde viven casi tantos vecinos como en el casco urbano.


Una fiesta



La procesión se convirtió en una fiesta, con decenas de cohetes y una nutrida banda de tambores y cornetas que acompañó con su música durante todo el recorrido a SanGregorio y a sus fieles.


Antes de iniciarse el desfile, los orialenses cantaron el himno del patrón, lo que volvería a repetirse, en un descanso, al pasar por la ermita y con la imagen mirando hacia la amplia vega del pueblo, al tiempo que se gritaba: ¡San Gregorio, que llueva!. Aunque el intenso sol que lució durante todo el día hacía pensar en que la atención delsanto a sus fieles estaba más bien distraida, los acompañantes seguían manteniendo la fe en su rogativa.De hecho, el pasado viernes, bastó un pequeño ensayo de la procesión por algunas calles del pueblo para que el cielo se nublara y dejara caer las primeras gotas de lluvia, aunque de forma algo tímida pero presagiando que la súplica iba a ser atendida.

El peculiar modo utilizado por los vecinos de Oria para intentar atraer la lluvia atrajo la atención de más de un foráneo.De hecho, hasta Oria se desplazaron agricultores de otras zonas, no se sabe si movidos por la fe o por la desesperación que ha calado desde hace tiempo en la provincia debido a la pertinaz falta de agua.


Fuentes secas



Detrás de la imagen del patrón, además del medio millar de fieles, iban el alcalde, Bartolomé Sánchez Moreno, el cura párroco, José Lozar Serrano, que debido a su edad se retiró de la procesión en la primera parte del recorrido. El sacerdote de Oria tiene 83 años de los que 45 lleva en el pueblo, y nunca ha salido a la calle sin sotana.


El alcalde del municipio, antes de la procesión y a lo largo del recorrido, no paraba de repetir que la mayoría de las fuentes «se están secando». La peor muestra de esta afirmación se encuentra en La Polaca, en la misma plaza de la Constitución, frente a la Basílica de las Mercedes, que con sus siete caños hace no muchos años que manaba por cada uno de ellos un chorro del diámetro de un puño y ahora, sólo por seis de los caños, sale un hilillo de poco más de un dedo.

El agua de La Polaca, de la que cada vez va quedando menos, tiene mucha fama en la comarca, ya que por su calidad no tiene nada que envidiar a cualquier otra embotellada por una casa comercial.

El párroco de Oria, José Lozar, señalaba a preguntas de IDEAL, que «las rogativas demuestran la fe de los fieles y no es cosa que se haga con mucha frecuencia». En este sentido recordaba que de los 45 años que lleva en el pueblo es la segunda vez que se saca a SanGregorio en esta procesión rogativa.La anterior fue hace 39 años «y antes de encerrar la imagen comenzó a llover de manera muy fuerte hasta el punto que nos pusimos todos empapados». Este hecho lo recordaba también bastantes vecinos de Oria que tienen ya una edad un poco avanzada. Ayer tarde, sin embargo, no ocurrió lo mismo. El sol lució muy fuerte y los integrantes de la procesión se dieron otro baño: en este caso de sol. Tampoco a últimas horas del día el cielo anunciaba lluvia. Habrá que esperar un poco para ver si la rogativa hace efecto llega la ansiada lluvia.Con independencia de la procesión de ayer, que atrajo la atención de medios de comunicación, Oria es un pueblo que cada cierto tiempo está en el candelero informativo por ideas peculiares. Fue el primer pueblo de España que puso en funcionamiento la Ventanilla Única, el Ayuntamiento se ofreció hace dos años al Ministerio de Economía y Hacienda para que en la localidad se practicaran transacciones comerciales con el Euro, aunque no fue aceptada.


_________________________________________________________________________ Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.