[escepticos] Márketing Vs. eficiencia, Complemento a New Url de don Borja...

Borja scripsi:

> [...]
duro
>la hora por ser recién licenciados, pero que ante un problema o una
decisión
>complicada carecerá de los conocimientos fundamentales que NO se adquieren
de
>ninguna manera en la empresa. Pero claro. vivimos en un mundo en el que el
>peso de las decisiones en las empresas se ha trasladado definitivamente al
>bando comercial/marketing (es decir, el sector no productivo) que considera
>que esos conocimientos no tienen importancia.

Te plantearé que quizás no tengas toda la razón en lo que respecta a este
tema.
Fundamentalmente el Márketing entendido como algo más de la definición del
libro.
" Procedimiento por el que... bla bla...se satisfacen necesidades mediante
procesos de intercambio".
Está siendo visto como el proceso de lograr equilibrio entre todos los
públicos de la empresa.
Ya sean estos externos o internos. Una de las fundamentales razones por las
que he abogado es que  no necesariamente se puede ser un excelente Gerente
de Marketing de Rosca Cola  y de ahí pasar a ser dirigir el departamento de
márketing de Acer con igual éxito.

Manejar una empresa con un grado de asertividad aceptable puede llevar un
tiempo. Más si necesariamente se debe aprender el sistema productivo y
además el mercado está regido por una ingente variedad de factores
desconocidos.
Y es que, amigo Borjamar, en márketing también hay gente buena y responsable
y de la otra... ;-)
Además se ve que por estos lares y profesiones hay una tendencia a leer a Og
Mandino o a mezclar la idea de que Análisis Estadístico I, II y III deben
ser dejados para después y salvar primero las "fáciles", claro luego no se
aprueban esas materias y las cosas se estancan y más adelante se salvan en
el modelo "repito lo que no entiendo pero salvé".
Vamos que hay de todo.

> Mirad el ejemplo de Cisco: una empresa de tecnología que cruzó la barrera
>hoy día está en manos de la gente de marketing. ¿Qué ha pasado?
Ex-empleados
>de I+D de Cisco fundan una empresa llamada Juniper, diseñan un producto
>innovador mientras Cisco no ha hecho nada nuevo -quitando el sacar modelos
>nuevos- en 10 años, y literalmente echan a Cisco del mercado de equipos de
>altas prestaciones. Pues bien, en esta nueva cultura del marketing se
>considera a John Chambers, el presidente, la persona más importante de
Cisco.
>¿Es esto correcto? Creo que no.

Depende que consideres lo correcto.

La empresa 3M, originalmente dedicada sólo a la minería, (abrasivos), tiene
en una placa de bronce sus "valores".
Si no recuerdo mal, la empresa considera primero a sus empleados, luego a la
innovación en tercer lugar están sus clientes.
Hay más "ítems", pero creo que con esto alcanza para explicar el punto.
Si los valores de Cisco son que su presidente es lo más importante, no el
público objetivo, o el personal, o la innovación o el estacionamiento para
los directores... pues bueno es su decisión y se beneficiarán de ella o se
hundirán con ella. Como ves es un tantín más complicado que lo correcto o lo
bueno.
Este servidor ha perdido la posibilidad de buenos trabajos en firmas
interesantes sólo por preguntar cual es la escala de valores de la empresa y
no coincidir con ella.
Poco importa si yo estaba decidido a cambiar cosas dentro de la firma.
Como en todas las áreas de la actividad humana te encuentras con gente que
te dice lo que quieres oír, y se sienta a dormir y tomar café en su
escritorio. Para esas personas lo más importante es que el que les paga siga
ahí contento con ellos.

> Que alguien me diga el nombre de algún presidente pasado de Lucent
>Technologies (antes parte de AT&T) y después me diga el nombre de unos
>cuantos científicos de los que han trabajado en los Laboratorios Bell.
>¿Alguien recuerda a alguno de los presidentes? Yo no.

Eso es según la "coyuntura" que se viva. Todo el mundo ha oído hablar de
Iacocca, o de "Billy The Kid" Gates. Es "prestigiante" en el ambientún del
márketing saber quien dirige los departamentos y las empresas.
(También he visto esto en el ambiente académico en que parece que si conoces
a Schutzberg del Cern casi que estás por ir a trabajar a la Estación
Internacional)
A veces te parece que vives en un capítulo de American Psicho, mientras
vuelan a tu alrededor nombres y cifras con llaves de autos y tarjetas de
créditos alrededor de cenas...

Saludos cuasipsicóticos

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/
http://clubs.yahoo.com/clubs/anticreacionistas/
http://clubs.yahoo.com/clubs/alalcancedelarazon/
"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein