Re: [escepticos] Márketing Vs. eficiencia, Complemento a New Url de don Borja...

On Monday 23 April 2001 16:22, you wrote:
> Borja scripsi:

> Te plantearé que quizás no tengas toda la razón en lo que respecta a este
> tema.
> Fundamentalmente el Márketing entendido como algo más de la definición del
> libro.
> " Procedimiento por el que... bla bla...se satisfacen necesidades mediante
> procesos de intercambio".

	No es por ponerme puntilloso, pero eso de "procesos de intercambio" suena a
"business bingo". Te dicen algo palabras como "sinergia", "customer care",
"orientación al cliente", "soluciones de alto valor", etc?

	Eso de "procesos de intercambio" es algo que me suena sumamente vago. Es a
lo que se dedican al fin y al cabo.

> [...]
> Ya sean estos externos o internos. Una de las fundamentales razones por las
> que he abogado es que  no necesariamente se puede ser un excelente Gerente
> de Marketing de Rosca Cola  y de ahí pasar a ser dirigir el departamento de
> márketing de Acer con igual éxito.
>
> Manejar una empresa con un grado de asertividad aceptable puede llevar un
> tiempo. Más si necesariamente se debe aprender el sistema productivo y
> además el mercado está regido por una ingente variedad de factores
> desconocidos.
> Y es que, amigo Borjamar, en márketing también hay gente buena y

	Obvio, pero creo que abunda "la otra". Por concretar, una empresa "de
marketing" es aquélla que no se preocupa de la calidad de sus productos o la
satisfacción de sus clientes. Mira solamente las cifras de facturación, y si
consigue mantener embobados a los clientes que compran ruedas cuadradas, la
cosa es un éxito.

> Depende que consideres lo correcto.

	Hombre... lo malo de estas cosas es que este tipo de gente en general mira
el objetivo de facturación del año en curso, sin pensar en el futuro (Cisco,
por ejemplo). No se invierte en investigación porque "es caro" y, sobre todo,
a ver quién se atreve a anunciar los resultados anuales con una inversión
fuerte en investigación. Sin embargo, el mercado ha premiado a gente como
Terra, que no vale un pimiento y sin embargo vio el precio de sus acciones
multiplicado en cuestión de días.

	En fin... lo que me preocupa es esa tendencia. ¿Quién ha montado si no el
lío de las punto com que ahora nos va a costar a todos una millonada? Aún hay
analistas de bolsa recomendando Terra como valor ganga con un gran potencial!
Claro, con las comisiones por las operaciones se han forrado y no van a
perder.

	En fin, parece que el mundo se haya vuelto loco...

	Borja.