Re: [escepticos] Barbaridades históricas

En/Na Manuel Caro ha escrit:

> [...]
>
> CATALANES
>
> - Los Paises Catalanes nunca existieron (existió el Reino de Aragón, y Cataluña estaba en él)
[E.F.]
	El Rey de Aragón Ramiro II el Monje concertó el matrimonio de su hija
Petronila, futura Reina en 1137 (cuando la niña tenia un año) con el
Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV, quien asumió el gobierno del
reino aragonés, y Ramiro pudo volver a su convento (del que salió para
que la casa real tuviera descendencia, y evitar asi una guerra civil)
Pero Aragón y Cataluña, bajo el mismo gobierno, conservaron sus leyes y
las fronteras (y aduanas) entre ambas, tanto durante el reinado de
Petronila como el de los descendientes de ambos que tenian el doble
título de Rey de Aragón y Conde de Barcelona.
[M.C.]
> - Jaime I el Conquistador nació en Montpellier, y no en Cataluña como muchas veces se dice.
[E.F.]
	Cataluña tenia parte de su territorio a cada lado de los Pirineos, y en
la época en que nació el Rey Jaime I  Montpelier formaba parte de
Cataluña. Fué siglos mas tarde, al morir sin sucesión el último de los
monarcas de la casa de Austria Carlos II, que los catalanes querian un
heredero y otras zonas peninsulares querian otro, que fué finalmente el
vencedor, que fué  Rey con el nombre de Felipe V, gracias a la ayuda de
su tio el Rey Luis de Francia, el cul tuvo que entrar en Cataluña "a
sangre y fuego" y le dió después el trato de tierra conquistada,
entregando a su tio francés la parte de Cataluña transpirinaica en pago
por la ayuda recibida, y con el "Decreto de Nueva Planta" abolió todas
las leyes catalanas y quedó prohibido el uso de la lengua en documentos
de ningún tipo.
[M.C.]

> - El franquismo apoyó más el Pais Vasco y Cataluña que otras regiones
> españolas. Ese dicho "Franco nos trató muy mal" es una soberana
> tontería.
[E.F.]
En etapa franquista la recaudación por impuestos en Cataluña era el 25%
dl total de España, la población el 16% y la inversión el 12%. Sin
comentarios
	No tengo tan claros en mi memoria los datos del Pais Vasco, pero creo
que eran: Recaudación por impuestos el 18% del total de España,
población el 12% e inversión el 8%.
[M.C.]
 ¿Por qué teníamos que ir los extremeños y andaluces a trabajar
> al Pais Vasco? Nosotros sí que estabamos puteados...
[E.F]
	Lo explicó muy bien el cineasta Berlanga cuando puso en boca de un
emigrante una frase muy parecida a :
"Prefiero al amo catalán que se levanta a las 7 para estar a las 8 en la
puerta del taller y comprobar que todo el mundo llega puntual que al
señorito andaluz, que va paseando sobre su caballo y te ve en el suelo
caido que te estas muriendo de hambre, pasa por tu lado y te saluda
diciendo 'Ve con Dios'  "
	La razón de la industrialización catalana está en la ley de herencia
tradicional:
	Todo para el primogénito (en caso de no haber hijos varones, la mayor
de las chicas) y para los demás una cantidad equivalente a la que
recibian como dote las chicas al contraer matrimonio. Pero estos
segundones, cultos y acostumbrados a vivir bien no se resignaban, en
general, a ser pobres, y aprovechaban el dinero recibido para poner
pequeñas industrias que, aun antes de la energia eléctrica, junto a los
rios muy pequeños del pais, aprovechando "caidas de agua" naturales o
artificiles movian un eje y, mediante correas, todas las máquinas de una
fabrica, y mas tarde se convirtieron en pequeñas centrales de producción
electrica, que solo producian electricidad para la fábrica y el complejo
de viviendas asociado, para los empleados. Obviamente "el patrón" tenia
que dar ejemplo, entrando el primero y saliendo el último. Aun hoy , los
rios Ter y Llobregat son los rios mejor aprovechados del mundo.
	Espero haber aclarado algunos equivocos.
	Saludos

        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net
	("El Paraíso de las Matemáticas")