RE: [escepticos] entorno Etarra

[AV]

[Arturo Ríos]
>Exacto, a ver si nos calmamos y aplicamos eso de "racional".

>Por cierto, el nacionalismo entendido como el interés en mantener una
cultura
>que de otra forma se perdería irremediablemente, sobre todo si ha tenido
que
>pelear contra absurdas dictaduras, no lo consideraría yo tanto como una
>enfermedad, y hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los
>nacionalistas de a pie del pais vasco serían de este grupo (...)

Bueno, despues del puente entro en este debate un poco ya avanzado... espero
mantenerme dentro de lo "racional" ;-)

Pienso que el nacionalismo es una lacra y hoy en día un anacronismo, en
primer lugar, como el mismo Savater decía nadie se siente orgulloso de ser
nacionalista y al ser acusado de ello dice "Sí, y a mucha honra" sino que
responde "Pues anda que tú". Pero es que en el caso del País Vasco la cosa
es aún peor por los tintes de victimismo, historia inventada, xenofobia,
nacional-catolicismo y "construcción nacional" que se dan.

Ya lo decía alguien (quizás exagerando, vale) que lo único que quedaba del
Franquismo era ETA (y tal vez se le olvidó Arzalluz y la empanada
católico-pnvista)

Al PNV sobre todo, le queda el expediente de sus orígenes. No sé si conoceis
algo de lo escrito por Sabino Arana. Imagino que ya se habrá tratado esto
alguna vezz. La fachez, la xenofobia, el dogmatismo, que destilaba en sus
escritos es impresionante. Vale, eran otros tiempos, pero nuestros queridos
nacionalistas de ahora en vez de ser revisionistas tienen a Don Sabino en
fotos y "espíritu" en el "Sancta Sanctorum" del nacionalismo vasco.

Cito de Don Sabino:
"Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que solo
hablasen el Euskera y una Bizkaya poblada de bizkainos que solo hablasen el
castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la
sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y
sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades
bizkainas que nunca podrían cambiarla.

Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser

Es indudable y todo el mundo lo sabe que, allí donde se pierde en el uso del
Euskera, se gana en inmoralidad; y que la blasfemia, el carácter irreligioso
y las costumbres inmorales y criminales del invasor maketo se hacen campo en
Bizkaya en razón directa de las conquistas que realiza el idioma castellano.

Si a esta nación latina (España) la viésemos despedazada por una
conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo
celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre
nosotros como la mayor de las desdichas, como agobie y aflige al ánimo del
naufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que
España prosperara y se engrandeciera.

El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español
es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos.
Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino
hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el
español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en
absoluto de vegetación).

El bizkaino es emprendedor (leed la historia y miradlo hoy ocupando elevados
y considerados puestos en todas partes... menos en su patria); el español
nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de las
colonias).

El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el
español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo (pulsad la
empleomanía dentro de España, y si vais fuera de ella le veréis ejerciendo
los oficios más humildes).

El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita
de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.

Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera.
Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa.

El nacionalismo tal como yo lo establecí tiene como uno de los principios
fundamentales Libertad absoluta de la Iglesia para realizar su divina misión
dentro del Pueblo Vasco. Apoyo moral del poder civil al eclesiástico en
orden a ese fin espiritual, prohibición de toda manifestación externa de
culto o de propaganda contrarios al mismo, y represión de todo público acto
positivo que ostente contra el dogma o quebrante el orden moral."

A mí, como a V., me ha dado bastante que pensar el apellido de mi amada, con
ser aldeana y todo. Es un apellido único en Vizcaya, que sólo allí existe:
Achica-Allende. Aparecía mixto, y acordado estaba en el partido nacionalista
de acá que los mixtos se han de tener como puros euskéricos para los efectos
de la clasificación de los individuos; pero, así y todo, estaba yo muy
intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que
transcendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice... Con este
motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y
puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos.
Procuraré suprimir el Allende"

Si esas visiones se cultivan y se enseñan, se reproducen de generación en
generación y ese odio se expande no me extraña que surja el terrorismo.

Lo racional es denunciarlo, como hace Savater, y no irse por la tangente.

Con todo ese bagaje no me extraña que Savater no quiera saber nada de todo
ese mundo. Ah y el numero de votantes nunca es razón.

Pero fijaros como los políticos nacionalistas siempre critican al Gobierno
de Madrid. ¿Que pasa con los pueblos? Porque los gobiernos pueden derrocarse
pero expliqueme que hace sustancialmente distinto a un señor de Burgos y a
otro de Bilbao como para poner una frontera más.

Saludos internacionalistas

Carlos
"El nacionalismo es el sarampión de la humanidad"
Albert Einstein