Re: [escepticos] Que es la moderacion?

Hola,

Aqui, opinando...

breixo wrote:

> Planteo las siguientes preguntas:
> 1.- ¿Existen temas tabus? (NOTA: El tema vasco es oficialmente tabu.
> Van dos moderaciones en ese sentido)

No deberían existir temas tabú, en mi opinión, y menos en esta lista, ya
que el escepticismo no tiene límites de aplicación. A mi la política,
tanto a nivel teórico como a nivel de comportamientos personales me
parece un objeto de crítica obvio. Lo que yo creo que ocurre es que el
"tema vasco" deja de ser una discusión sobre política para convertirse
en una o varias discusiones personales. Y esa clase de discusiones no es
que deban ser tabú, sino que deben llevarse en lo privado a no ser que
tengan un interés objetivo para toda la lista.

A veces es inevitable elevar el tono o meterse en lo personal, pero hay
que saber autolimitarse en ese sentido, si no, es inevitable una
intervención del moderador. Me parece lógico.

De cualquier forma, a mi me gustaría un debate sobre el nacionalismo un
poco más en abstracto. Sin embargo, nunca he visto la posibilidad de que
las discusiones que se han tenido sobre el tema vasco pudieran
desembocar en eso; y la verdad, eso indica que el tema está un poco
viciado. Sugiero que la próxima vez se haga un auténtico esfuerzo por
ser lo más asépticos posible al tratar el asunto.

> 2.- ¿Que se debe moderar? ¿Los temas o las salidas de tono, que todos
> cometemos, al hablar de cualquier tema?

No creo que se pueda eliminar ningun tema por si mismo, pero cuando un
tema deja de dar de si, y algunos colisteros, dentro de lo personal,
siguen tratando de estirarlo, lo más normal es intervenir.

> Como saben los viejos colisteros apoyo la labor del moderador, ahora
> bien, estas son las preguntas importantes para mi:

Resumiendo:

> ¿La solucion es eliminar los temas controvertidos?

Yo creo que no.

> ¿No seria mejor moderar los comportamientos intempestivos?

A partir de cierto punto, si.

> A la espera vuestras ideas sobre lo que planteo
>      Saludos
> --

Saludos,

Enrique Reyes