RE: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones

Sobre la segunda pregunta de breixo (2.- ¿Que se debe moderar? ¿Los temas o
las salidas de tono, que todos cometemos,  al hablar de cualquier tema?)
pienso que deben moderarse las salidas de tono... que no deben existir temas
tabú en una lista como esta. (Eso seguramente revierta en una mayor
exigencia de atención y mayor trabajo, en este caso, del moderador de la
lista :-P)

Bueno, dando por sentado que yo no quiero dar trabajo al moderador y el
sentido comun imperante, quisiera responder a lo que decía [Enrique Reyes]:

>De cualquier forma, a mi me gustaría un debate sobre el nacionalismo un
>poco más en abstracto. Sin embargo, nunca he visto la posibilidad de que
>las discusiones que se han tenido sobre el tema vasco pudieran
>desembocar en eso; y la verdad, eso indica que el tema está un poco
>viciado

Tienes razon. Desde mi punto de vista (yo ya he declarado mi rechazo general
del nacionalismo, y pongo esto entre paréntesis ya que no es lo esencial en
lo que quiero expresar), hay tambien en la discusión general (no solamente
hablo del caso vasco) ciertas cosas que se dan por sentadas, y otras que no
se toman en cuenta

*Burda* simplificación 1: sistema de coordenadas cartesiano, en un eje x
ponemos izquierda-derecha o si se quiere progresismo-tradicionalismo, y en
otro eje y pondremos la "cantidad de nacionalismo" (de todo tipo) y aún en
otro eje z pondremos la variable "centro-periferia"... o los distintos
modelos de estado desde lo más "homogeneo-liso-unido" y lo más
"diverso-rico-fracturado(?)"

¿Cual sería hoy la distribución del electorado?

Meme 1: El nacionalismo es progresista.
(idea falsa, en mi opinion, para mí es al contrario)
Meme 2: La defensa de la unidad del estado es tradicionalista
(idea falsa, o al menos discutible)
ergo:
Meme 3: El nacionalismo periférico es doblemente progresista.

Una de las consecuencias graves del asunto es que se tilde de facha a
cualquiera que defienda la unidad (o mejor la no fracturación) del estado...
(aunque no saque banderas) o incluso la superación de ese estado en ambitos
mayores... y parezcan progresistas ideas de gente que comulga con ciertos
dogmas hiper f... magufos :-) y hable de "la dignidad del pueblo N" (ponga
aquí su nación favorita, de la extensión que sea)
La segunda consecuencia es que hasta al PP le duela defender abiertamente
dicha unidad !!!
Creo que hoy hay garantías suficientes para la diversidad, y aún que ciertos
"adalides" de la diversidad lo plantean a ciertos niveles que les convienen
pero usan los nombres de otras naciones N como insulto o despectivamente, en
otros... que lo que les duele es la diversidad, vaya.

Sería muy interesante el debate diversidad-uniformidad, pero como suele
pasar con estas variables, los dos sentidos tienen ventajas e
inconvenientes. Simplemente alguien debería tener en cuenta que las
"naciones" (cualquiera) y las lenguas se dieron gracias a cierto consenso (o
imposicion, sí) y uniformidad

Mi opinion que en todo esto la responsabilidad es del "progresismo" que se
ha tragado unos cuantos memes juntos, pero que la digestión se hace pesada y
rechinan algunas cosas...

Teniendo en cuenta que, además, la variable progresismo-tradicionalismo,
está cada día más desdibujada (normal, con estos políticos y la profundidad
de ideas que se gastan), la ecuación se hace muy, pero que muy confusa y
terreno abonado para cualquier clase de irracionalismo y lucha de memes ;-)

La perdida de esa variable, por ejemplo, se nota en que no se ha analizado
mucho los resultados de estos comicios en ese sentido (las "derechas"
habrían arrasado)

Por último N, unidad de destino, es el lema mismo de la idea de Nación. Por
mi parte si hubiera una nacion humana universal, mejor que mejor... hasta
entonces... tal vez pensar que el sitio en que hemos nacido o la lengua que
hablemos no haga sino a la circunstancia... aunque lamentablemente la gran
parte de la gente de este planeta podría replicarme, con toda la razón del
mundo, que para ellos significa la vida o la muerte. Y nosotros dándole
vueltas a lo secundario...

Bueno, Enrique,... simplemente era un intento ;-)
Espero no haber herido ninguna sensibilidad

Saludos

Carlos