Re: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones

Hola Carlos :

Kepler escribi?:

....................................................texto
suprimido..................................

> Tienes razon. Desde mi punto de vista (yo ya he declarado mi rechazo general
> del nacionalismo, y pongo esto entre par?ntesis ya que no es lo esencial en
> lo que quiero expresar), hay tambien en la discusi?n general (no solamente
> hablo del caso vasco) ciertas cosas que se dan por sentadas, y otras que no
> se toman en cuenta

[AV]
Yo tambien tengo un rechazo al nacionalismo pero es pertinente aclarar varias
cosas :
a) aquellos ciudadanos que acaten las reglas democraticas tienen derecho a
defender
    sus proyectos aunque sea una contradiccion con la democracia moderna que
    tiende al mestizaje cultural y no a la homogeneizacion.
b) todos somos nacionalistas en algun grado , aun los que nos declaramos
internacionalistas.
    Creo que hay una tradicion cultural que nace del sentido "tribal" : nos
agrupamos con los
    semejantes. Los internacionalistas lo llevamos al extremo : un obrero
espa?ol se puede
    sentir mas hermanado con un obrero aleman que con su explotador espa?ol. Un
esceptico
    frances se sentiria mas unido a un similar mexicano que a un magufo
frances......etc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
texto suprimido ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

> Ser?a muy interesante el debate diversidad-uniformidad, pero como suele
> pasar con estas variables, los dos sentidos tienen ventajas e
> inconvenientes. Simplemente alguien deber?a tener en cuenta que las
> "naciones" (cualquiera) y las lenguas se dieron gracias a cierto consenso (o
> imposicion, s?) y uniformidad

[AV]
Hay que diferenciar el concepto de nacion del de estado. Distincion muy cara a
los
nacionalistas. Algunas veces coinciden (Irlanda) o no ( Suiza). Las naciones
tienen
una justificacion mitica-historica los estados son una estructura de poder con
algun
marco legal de algun tipo.

> Mi opinion que en todo esto la responsabilidad es del "progresismo" que se
> ha tragado unos cuantos memes juntos, pero que la digesti?n se hace pesada y
> rechinan algunas cosas...

[AV]
El marxismo clasico era claramente internacionalista. A partir de Lenin y
sobretodo
de Stalin se hizo claramente nacionalista : todo el siglo XX estuvo marcado por
los movimientos de " liberacion nacional" y la izquierda que desdibujada a la
defensa de la " patria" contra el " imperialismo" ( ver el caso cubano)

> [...]
> mucho los resultados de estos comicios en ese sentido (las "derechas"
> habr?an arrasado)
>
> Por ?ltimo N, unidad de destino, es el lema mismo de la idea de Naci?n. Por
> mi parte si hubiera una nacion humana universal, mejor que mejor... hasta
> entonces... tal vez pensar que el sitio en que hemos nacido o la lengua que
> hablemos no haga sino a la circunstancia... aunque lamentablemente la gran
> parte de la gente de este planeta podr?a replicarme, con toda la raz?n del
> mundo, que para ellos significa la vida o la muerte. Y nosotros d?ndole

[AV]
Completamente de acuerdo. Dado que todos los homo sapiens descendemos de
una tribu del norte de Africa cualquier origen mitico de cualquier " nacion" es
caprichosa y aleatoria.

saludos

Angel Vazquez