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Re: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones



Hola Akin :

>    Si, en parte es cierto. Un partido socialista o comunista no deber?a
> defender nunca la disgregaci?n del estado (o dicho de otro modo la
> separaci?n del proletariado :-)
>
>   Otra cosa es la forma de verlo desde un sentido libertario (que a
> menudo se aleja de lo que es la izquierda partidista). Yo no creo ni
> creer? jam?s en las fronteras, pero tampoco creo en la imposici?n
> de criterios. Cuando se habla de que un partido quiere manener la
> unidad, habitualmente se sobreentiende que es un partido que
> jam?s har?a un referendum de autodeterminaci?n en el pais vasco,
> se est? sobreentendiendo la idea franquista de que habr?a que
> mantener la unidad con la fuerza si era necesario (hoy en d?a esa
> fuerza no es el ej?rcito sin? los medios de comunicaci?n 'cercanos'
> a ese partido).
>  

[AV]
En una democracia que se precie , los partidos necesitan la aprobacion
de los ciudadanos , de sus votos. Por lo tanto tienen que ofrecer ideas que
tengan fuerza argumental. Mantener la unidad de los pueblos de Espa?a tiene
la idea-fuerza de que juntos tienen mas peso en la escena europea e
internacional
que separados ( vease el caso yugoslavo)

>  
>   Eso suele implicar saltarse la opini?n de los ?nicos que tienen que
> opinar de esto, que son los propios vascos. A mi me da lo mismo
> que el unionismo sea de izquierdas o de derechas, es simplemente
> anti-libertario. A lo mejor fascista no es la palabra, pero no deja de
> parecerme una imposici?n intolerable.
>
>    A mi no me gusta que se separen, pero es su decisi?n.
>  

[AV]
Si los espa?oles no pueden tener voz y voto en una hipotetica separacion
de Euzkadi entonces por regla de tres nada impediria en un futuro Euzkadi
independiente que Alava , via referendum se separe para unirse a Espa?a.
O que el 48 % de los vascos que se sientan vascos y espa?oles reclamen
el 48 % del territorio. Autodeterminacion para todos o para nadie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: texto suprimido
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

>  
>     Bueno, en esto tampoco estoy de acuerdo. Los memes asociados
> 'la unidad' (que no deja de ser otra estupidez) tambi?n est?n muy
> arraigados en la gente. Solo hay que ver que cuando sale el debate
> del referendum vasco sale alg?n listillo que est? de acuerdo con el
> referendum si se hace a nivel espa?ol. Ya me dir?s como se
> racionaliza que yo, gallego, tenga derecho a decirle a un vasco que
> debe separase o mantenerse unido. Y ese es una estupidez que
> escuch? hace tiempo a un pol?tico del PP (no se cual) y parece
> haber arraigado. Y como eso muchas cosas (como por ejemplo que
> si los vascos quieren separase han de pagar esa separaci?n, como
> restituci?n de las inversiones franquistas en esa comunidad).

[AV]

Un gallego o un extreme?o tienen derecho a opinar y a votar algo que
les afecta en la dimension del estado, en su economia y en su peso
internacional. Y en el caso de una separacion , al igual que en un
divorcio, hay un conflicto de bienes en comun. Preguntale a un nacionalista
vasco , si tiene derecho a opinar sobre una hipotetica separacion de Alava.

>  
>  
>
>   Si uniformizas no hay vuelta atr?s. As? de simple. Creo que
> cient?fico es quedarse siempre con la variable que aporte mas
> informaci?n (para simplificar siempre hay tiempo, pero si
> simplificas demasiado r?pido puedes perder informaci?n que
> necesitar?s mas adelante).
>
>   Si perdemos cultura, la perdemos irrevisiblemente, no hay
> recuperaci?n posible. No hay ninguna lengua muerta que haya
> resucitado (si aceptamos que el lat?n no est? muerto es que nunca
> lo ha estado) , al menos que yo recuerde (aunque si hay lenguas
> que han nacido, como el quenya, el klingon y el esperanto :-).
>  

[AV]
Hay un error en identificar cultura con lengua ( aunque esta ultima sea
una parte importante) . Los hechos culturales sobreviven a los cambios
de lengua a las fronteras y a los siglos.
Pero nadie propone la muerte de las lenguas . Se trata de mantener algunas
lenguas como vehiculo de comunicacion. Es algo practico , como el
ingles a nivel internacional. En la India hay como tropecientos idiomas,
quizas algo muy bonito desde el punto " ecologico-cultural" pero muy
engorroso para la vida practica de sociedades que aspiran a ser dinamicas
y progresistas. Por no hablar del " alfabeto "  chino o japones.

>  
>   Otra cosa es que lleguemos a uniformizar algunas cosas, como el
> respeto a derechos humanos o a derechos de los animales, o
> incluso el segundo idioma para poder entendernos todos. Pero
> hagamos esa uniformizaci?n de forma que nada o casi nada
> (perdamos la tradici?n de la ablaci?n o de las corridas de toros) se
> pierda en el camino (si el precio es perder melod?as o lenguas
> tradicionales de cada tierra a lo mejor no estamos haciendo bien las
> cosas).
>  

[AV]
Pues yo no veo que en la actual sociedad espa?ola haya alguien que
intente suprimir elementos del folklore o tradicionales de nadie,
ni siquiera las lenguas.

saludos

Angel Vazquez