Re: [escepticos] Sere un genio de las matematicas

----- Original Message -----
From: "illu minati" <illu03 en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, May 22, 2001 3:54 AM
Subject: [escepticos] Sere un genio de las matematicas

dice Goyo :
Pues no, no se puede expresar así. Salvo que, según tu inefable lógica, dos
cosas distintas entre sí puedan ambas ser iguales a una tercera.

>   x = 1 (1+2)
>   x = 1 (3)
>   x = 3
>Es decir simplifico, la suma eliminando
>lo que se mantiene constante en la ecuación

Tal vez sí y tal vez no, porque es imposible saber a qué te refieres con "lo
que se mantiene constante en la ecuación"

>es por eso que convierto 1991=1
>y 1992=2 y mantengo el orden de las operaciones.

Ah, ya voy entendiendo. Es magia, convertir unas cosas en otras, ...

> dice illu :
>
> Mi estimado Goyo,
>
> En realidad el procedimiento no serviría, si la pregunta fuese
> lcular las cantidades, de X y Y, pero esa no fue la pregunta
> no que la pregunta fue quien era mayor ?. Lo lógico seria
> que calculara de algún modo los valores de cada uno y los
> comparara, para saber cual es el mayor,

Bueno, yo creo que hay mejores formas que esa para resolverlo, pero desde
luego que esa serviría.

> pero el procedimiento
> que utilice, de eliminar o simplificar lo que se repite en ambas
> ecuaciones, aunque se carga la igualdades de cada una de estas
> al realizarla en ambas de igual modo, mantiene entre estas las
> mismas proporciones y relaciones.

Eliminar sin más números que aparecen en ambas ecuaciones no tiene por qué
mantener entre ellas ninguna proporción o relación concreta. Aunque si tú
crees que las operaciones que has hecho mantienen algo de eso no estaría de
más que dijeras qué es concretamente lo que se mantiene y que demostraras
que efectivamente se mantiene.

Por otro lado, el procedimiento que (deficientemente) describes y el que
realmente utilizas no coinciden, pues en la expresión de X eliminas un 1990
que en la expresión para Y se conserva.

> Es como si hubiese calculado los valores reales de cada uno
> por separado y antes de compararlos dividiera ambas por la
> misma cantidad.
> por ejemplo, si el valor de x era 500 y el valor Y era 100
> en vez de comparar 500 y 100, dividiera ambos primero por
> 100 y dijera que x = 5 y Y = 1 entonces X > Y

El sentido preciso de ese "como si" se me escapa. Desde luego, tú no has
dividido las dos expresiones por una misma cantidad. Más bien parece (y digo
parece porque con las explicaciones que das no hay forma de estar seguro de
nada) que tratas de *restar* la misma cantidad de ambas, en cuyo caso
estaría bien hecho. Por desgracia para ti, no se trata en realidad de la
misma cantidad sino de cantidades distintas. Al pasar de 1991(1 + 2 + 3 +
... + 1992) a 1991(1991+1992), la diferencia es 1991(1 + 2 + ... + 1990).
Para pasar de 1992(1 + 2 + 3 + ... + 1991) a 1992(1990+1991) es preciso
restar 1992(1 + 2 + ... + 1989). Probar que estas cantidades son
efectivamente distintas es un ejercicio trivial que se deja al lector.

Me temo que tus alegaciones no bastan para revisar la nota, ni mucho menos.

Saludos

Goyo