[escepticos] Sere un genio de las matematicas

Decía Víctor,

He tirado una moneda y me ha salido cruz, por lo tanto escojo la
respuesta 'y'. Moraleja: realizando operaciones aparentemente
equivocadas tengo el 50% de llegar a la respuesta correcta.

**********
dice illu :
Mi estimado Víctor, matemáticos y demás colisteros :

Al encontrar esa solución, como algunos de ustedes
considere que había sido una casualidad, pero aquel
que me cuestiono me dijo :

A ver... No entendí cómo hiciste este procedimiento:

A ver... Con ese mismo procedimiento hazme este otro.

x = 1998(1 + 2 + 3 + ... + 1999) y = 1999(1 + 2 + 3 + ... + 1998)

x = 1998 (1 + 2 + 3 + ... + 1999)

x =1998 (1998+1999)
X = 8 (8+9)
x = 8 (17)
x = 136

y = 1999 (1 + 2 + 3 + ... + 1998)
y = 1999 (1997+1998)
y = 9 (7+8)
y = 9 (15)
y = 135

then; X > Y

y la respuesta fue también la correcta, por lo que
este procedimiento no debe ser una moneda o unos dados
que estén cargados. Ya que también funcionaba si hubiese
cambiado las variables, para encontrar el mayor.
************
decía Jaime,

¿De veras ni siquiera se te ocurrió utilizar el método matemático? Bueno,
pero no te desanimes: muchos genios matemáticos también tuvieron problemas a
los seis años. Cuando crezcas podrías ser un genio.

dice illu :
Claro que utilice la formula, pero se me ocurrió
la discutida. Gracias por el consejo.

***************
dice Goyo :
Pues no, no se puede expresar así. Salvo que, según tu inefable lógica, dos
cosas distintas entre sí puedan ambas ser iguales a una tercera.

  x = 1 (1+2)
  x = 1 (3)
  x = 3
Es decir simplifico, la suma eliminando
lo que se mantiene constante en la ecuación

Tal vez sí y tal vez no, porque es imposible saber a qué te refieres con "lo que se mantiene constante en la ecuación"

es por eso que convierto 1991=1
y 1992=2 y mantengo el orden de las operaciones.

Ah, ya voy entendiendo. Es magia, convertir unas cosas en otras, ...

dice illu :

Mi estimado Goyo,

En realidad el procedimiento no serviría, si la pregunta fuese
calcular las cantidades, de X y Y, pero esa no fue la pregunta
sino que la pregunta fue quien era mayor ?. Lo lógico seria
que calculara de algún modo los valores de cada uno y los
comparara, para saber cual es el mayor, pero el procedimiento
que utilice, de eliminar o simplificar lo que se repite en ambas
ecuaciones, aunque se carga la igualdades de cada una de estas
al realizarla en ambas de igual modo, mantiene entre estas las
mismas proporciones y relaciones.

Es como si hubiese calculado los valores reales de cada uno
por separado y antes de compararlos dividiera ambas por la
misma cantidad.
por ejemplo, si el valor de x era 500 y el valor Y era 100
en vez de comparar 500 y 100, dividiera ambos primero por
100 y dijera que x = 5 y Y = 1 entonces X > Y

***********

Como resultado, mi respuesta es correcta
y me gano los puntos correspondiente a la
pregunta.

dice Enrique,

Normalmente los puntos son para el que es capaz de
justificar que su respuesta es correcta.

Claro esta, que si tengo que escribir no solo
la respuesta, sino el proceso de como llegue
a este. Me dan un cero mas grande que mi
cabeza, no porque el procedimiento para
la pregunta sea incorrecta, sino porque
la profesor/a es tan rígida que solo
puede aceptar lo que espera y supone
que debe ser.

Pero es que el "proceso" que usted usa no son matemáticas, sino alguna otra cosa. Y lo que el profesor trata de enseñarle son matemáticas.

La moraleja de esto es que asumiendo
y realizando operaciones hasta aparentemente
equivocadas podemos llegar a respuesta
correctas.

No son "aparentemente" equivocadas, sólo equivocadas, sin calificativos. Hay unas normas para manipular las expresiones algebraicas. Si usted no las utiliza, sino que utiliza otra cosa, lo que queda no es una verdad matemática.

Evidentemente, puede usted llegar a formular una verdad aritmética de
forma caprichosa, o usando una moneda, como decía otro colistero. La
pregunta importante es: Usted ya sabe que podría estar en lo cierto,
pero, ¿Cómo sabe usted que se haya ante la respuesta correcta si utiliza
"operaciones" caprichosas, sin justificación matemática?
**************
dice illu :
Estimado Enrique,

Cuando los exámenes son calificados en linea o por computadoras
lo que importa es la respuesta y si los profesores quieren reducir
la suerte hacen las preguntas al revez o al derecho. Por ejemplo
la primera pregunta, la hacen parecida a la segunda para que aquel
que responde tirando la moneda tenga la mismas posibilidades de
fallar que aceptar, pero utilizando el método que he descrito yo
hubiese aceptado en ambas respuestas.

Como debes de ver, si utilice algunas reglas aritméticas y su juicio
fue muy apresurado. Debería ser mas analítico, pues de esa manera
nunca se daría la oportunidad de ver o encontrar cualquier
posible novedad.

Si se escucha mas así mismo de lo que cree que es
no tendrá el espacio interno necesario para entender lo que quizás
también pueda ser.

saludos
illu

*************
Una forma mas simplificada de demostrarlo seria;

x = 1991(1 + 2 + 3 + ... + 1992)
x = 1991(1991+1992)
x = 1 (1+2)
x = 1 (3)