Re: [escepticos] Que es la moderacion?

el 19/05/2001 16:21, breixo en breixo en ctv.es escribió:

> Planteo las siguientes preguntas:
> 1.- ¿Existen temas tabus? (NOTA: El tema vasco es oficialmente tabu.
> Van dos moderaciones en ese sentido)
> 2.- ¿Que se debe moderar? ¿Los temas o las salidas de tono, que todos
> cometemos,  al hablar de cualquier tema?

Hola Xan   =)

Veamos.

Según he podido observar, Borja, en base a la experiencia de anteriores
veces en las que ha salido este tema, ha llegado a la conclusión de que el
tema no tiene salida (no son conjeturas, hay mensajes personales).

Al final se llegan a posturas enfrentadas y se acaban por terminar los
argumentos sin ningún avance positivo, por lo cual el tema queda enquistado
y cada vez más subido de tono (si estoy errado se me corrija, porfa).

Supongo que es por ello que se está convirtiendo en tema tabú.

Acudiendo a las Faq de la lista
<http://mars.interec.com/arpios/menu1.htm#cien.navOcc>

    *¿De qué se habla en esta lista?*
    De todo lo relacionado con el escepticismo; entre otros temas se habla
de la naturaleza de la ciencia, fenómenos paranormales y sus explicaciones
convencionales, religiones y ateismo, investigaciones de campo sobre OVNIs,
etc. La mayoría de los mensajes tiene un tono informal entre amigos, pero
los ensayos serios son muy bienvenidos.

     *Acerca del escepticismo* (Pongo el texto completo al final(1))
     [...]
    Se observa que por muchos motivos (¿educación deficiente seria uno?), un
gran número de personas no consigue distinguir fácilmente entre una realidad
posible y una realidad ficticia. Esta dificultad en separar lo real de lo
irreal, permite el aparecimiento y la proliferación de personas o grupos
organizados que fomentan la desinformación con el objetivo de obtener
ventajas de algun tipo (monetarias, ***políticas***, etc), y con este fin
incentivan conscientemente la desinformación y la ignorancia.
     [...]

Yo creo que estos textos, aunque sea entre paréntesis, dejan vía abierta a
que se hable de política, si es que son la referencia correcta de lo que en
esta lista debe acontecer.

Así que yo apoyaría que se moderen los mensajes por el tono de los mismos.

Por supuesto que entre las Faq también encontramos:

    *¿Por qué se discute tanto con unos pocos miembros?*
    Es uno de los problemas de la internet en general; hay demasiada gente
con ganas de provocar. Se les ha rogado varias veces que se moderen, pero no
sirve de nada; uno de ellos ha llegado a mandar en un solo día 37 mensajes.
Lo que es peor, suelen conseguir respuestas. Este tráfico de discusiones
consabidas y estériles ha acaparado a veces gran parte de los mensajes, una
desgracia que ahuyenta a los recién llegados y ha impedido que la lista
crezca.
    La única solución es ignorarles si no dicen nada de interés, y esperar
que se cansen.

Y aunque el último párrafo es más que cuestionable, si damos como buenos
estos textos como referencia a seguir quizá indirectamente se podría aceptar
la moderación de Borja en estos casos como justificada ¿?

Por otro lado no he encontrado entre las Faq ningún indicativo (no digo que
no lo haya, digo que no lo he encontrado) de que los temas tengan que estar
moderados o restringidos de alguna manera.

Si vamos a las normas que se mandan automáticamente al apuntarse a la lista
(las incluyo también al final (2)), la única norma que interpreto que podría
ser de aplicación sería la:
*4.- Queda terminantemente prohibido el envio de mensajes personales a una
lista de distribucion. Los mensajes encriptados se consideran personales*.

En este caso si la discusión se cierra a una discusión personal podría ser
moderada según las normas. Evidentemente llegar a esa conclusión queda
sujeto al arbitrio del moderador.

Yo personalmente no veo motivo de moderación a no ser que se contravengan
las normas indicadas al entrar en la lista de una manera objetiva.

Pero tengo claro también, como ha quedado demostrado, que el moderador tiene
la llave de la lista y si no te sometes corres peligro de ser expulsado
(perdona Borja si te suena como una acusación, pero si lo lees fríamente
creo que es un hecho objetivo, no una recriminación   =)   .

En este punto yo procuraré someterme a esta voluntad, aunque me parezca que
en su moderación siempre pueda cometer pequeñas e involuntarias injusticias.

--
Chus    =)
un saludo

(1) =*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=
A mi me salen mal los acentos y caracteres especiales como la "ñ" el "¿" y
quizá algún otro que habrá quedado sin corregir. Me he permitido corregir
aquellos de los que me he percatado.

Por supuesto me sale mal porque no utilizo la codificación ASCII de Windows.

*Acerca del escepticismo*

A pesar de todas las facilidades y el avance tecnológico que la ciencia ha
traido para la humanidad a lo largo de su historia, hoy, como siempre,
existe una enorme desinformación sobre varios aspectos del conocimiento
humano.

[...]

¿Como curar rápidamente una enfermedad terrible? ¿Como saber el futuro y así
prevenir posibles desventuras? ¿Existe alguna entidad superior que se
preocupa por mí y me protege?

Estas son preguntas obvias que una persona con el mínimo de discernimiento
ha realizado en alguna etapa de su vida. ¿Quién no ha tenido veces
incontables problemas de salud, de dinero o de relacionamiento, problemas
que ponen a prueba hasta la última pizca de resistencia física y emocional?

Lamentablemente, la vida para una enorme mayoría de la población es un
rosario de penurias sin fin, cuyas orígenes muchas veces vienen del propio
ámbito y educación familiares, pasando por una deficiente educación escolar,
y finalizando en una sociedad desorganizada y despreparada para resolver
problemas elementales e inmediatos.

En este contexto, nada más natural que buscar una tabla de salvación en
cualquier mano que se extienda para aparentemente ayudar, buscando
respuestas fáciles e inmediatas a problemas difíciles y complicados.

La rígida educación que nuestras sociedades han impuesto, limita desde
temprano nuestra capacidad de rebelión contra ideas y preconceptos
adquiridos, y por esta razón, tendemos a aceptar casi todo lo "establecido"
como siendo algo intrínsecamente verdadero e irrevocable. La conclusión es
inevitable: millones de personas que no saben que tienen un derecho
elemental, tanto como comer y respirar, y es el derecho a la duda. Todos
nacemos con este derecho, el de preguntar, indagar, cuestionar y exigir
pruebas ante cualquier afirmación realizada, sea del cuño que fuere,
científica, política, religiosa o económica, pero muy pocas personas ejercen
este derecho natural.

El escepticismo es la escuela que pregona el uso de este derecho, el sagrado
derecho a la duda, el derecho que toda persona tiene a no ser engañada,
manipulada o dirigida con fines excusos y escondidos. El escepticismo es la
sana actitud que hace rodar con suavidad el progreso de la ciencia,
invitándonos a cuestionar continuamente las bases de las disciplinas que nos
dieron la supremacía sobre el planeta, como son la Física, la biología, la
Química y otras, y que soportan a nuestra tecnología.

Para un escéptico, una verdad no es establecida a priori, sino como último
recurso de una larga cadena deductiva, o sea, cuando ya no hay argumentos
que puedan invalidarla, al contrario de otras escuelas de pensamiento que
pregonan una verdad como siendo legítima por derecho propio, y que necesita
un argumento propio para negarla.

Así, la próxima vez que alguien le prometa una cura milagrosa a través de
una piedra, pregúntese antes: ¿cómo una piedra puede influir en mi salud?,
cuando alguien le hable de energias espirituales que realizan milagros,
piense si existe algún tipo de energía que no pueda ser medida ni estudiada,
y cuando le digan que ha sido visto un habitante de otro planeta, pregúntese
antes cómo es que millares de astronómos profesionales que vigilan el cielo
día y noche nunca han visto nada.

Exija pruebas, no se conforme con cualquier cosa. La persona que duda es la
que debe ser convencida, y así, tiene todo el derecho de escoger cuales
armas prefiere, como le gustaría ser convencida, y que método lógico desea
emplear.

Cabe al proponente responder a todas y cada una de las dudas levantadas y
dejar satisfecho al escéptico en cuestion. Si alguna duda persiste después
de presentadas todas las pruebas posibles, entonces el escéptico tiene todo
el derecho de continuar siendo escéptico.
=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=

(2)             NORMAS DE USO DE LAS LISTAS DE DISTRIBUCION:

1.- Las listas, al ser un medio de amplia difusion (los mensajes son
    recibidos por TODOS los subscriptores), deben ser utilizadas con
    prudencia. Los mensajes a las listas no deben enviarse antes de
    haber preparado el tema a tratar. En el caso de una pregunta, deben
    agotarse primero otros medios de consulta disponibles (bibliotecas,
    tutorias, libros, manuales, etc.).

2.- El envio masivo de mensajes a una lista provoca irremediablemente su
    inoperatividad. Cuando una lista recibe mas de 30 mensajes diarios los
    usuarios tienden a abandonarla, al verse incapaces de atender la
    avalancha. Por tanto, no deben enviarse mas de dos mensajes por usuario,
    lista y dia. Si fuese necesario, siempre existe la posibilidad de
dividir
    un mensaje en varios apartados, en lugar de enviar varios mensajes.

3.- No se permite el envio a las listas de ficheros adosados a mensajes.
    Estos ficheros se copian multiples veces (una copia por subscriptor) en
    los equipos, lo que supone un consumo excesivo de recursos. En caso
    necesario debe pedirse permiso al moderador de la lista.

4.- Queda terminantemente prohibido el envio de mensajes personales a una
    lista de distribucion. Los mensajes encriptados se consideran
personales.

5.- Existe una lista de pruebas, por lo que estas NO deben realizarse en
    otras listas.

6.- No se permite enviar repetidamente, de manera sistematica, un mismo
    mensaje a una o varias listas.

7.- Se prohibe expresamente el envio de mensajes publicitarios a las listas.

   Cualquier duda o problema relacionado con el servicio de correo y listas
    de distribucion en este servidor deben ser comentados a:

                        JEFECORREO en DIS.ULPGC.ES