Re: [escepticos] Sere un genio de las matematicas

----- Original Message -----
From: "illu minati" <illu03 en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, May 21, 2001 3:04 PM
Subject: [escepticos] Sere un genio de las matematicas

> x = 1991(1 + 2 + 3 + ... + 1992)
>
> se puede expresar como

> x = 1991(1 + 2 + 3 + ... + 1992)
> x = 1991(1991+1992)

Pues no, no se puede expresar así. Salvo que, según tu inefable lógica, dos
cosas distintas entre sí puedan ambas ser iguales a una tercera.

>   x = 1 (1+2)
>   x = 1 (3)
>   x = 3
> Es decir simplifico, la suma eliminando
> lo que se mantiene constante en la ecuación

Tal vez sí y tal vez no, porque es imposible saber a qué te refieres con "lo
que se mantiene constante en la ecuación"

> es por eso que convierto 1991=1
> y 1992=2 y mantengo el orden de las operaciones.

Ah, ya voy entendiendo. Es magia, convertir unas cosas en otras, ...

> Repito el mismo proceso con Y
>
> y = 1992(1 + 2 + 3 + ... + 1991)
> y = 1992(1990+1991)
> y = 2 (0+1)
> y = 2 (1)
> y = 2

Ignoro si es el mismo proceso porque no se ha explicado en qué consiste el
proceso. En todo caso se pueden hacer los mismos comentarios, así que en
algo sí se parece...

> Entonces encuentro que X > Y

Si, pero, ¿qué X y qué Y? Porque tú vas cambiando a tu antojo sus valores.

> Como resultado, mi respuesta es correcta
> y me gano los puntos correspondiente a la
> pregunta.

Como resultado no, por casualidad.

> Claro esta, que si tengo que escribir no solo
> la respuesta, sino el proceso de como llegue
> a este. Me dan un cero mas grande que mi
> cabeza, no porque el procedimiento para
> la pregunta sea incorrecta, sino porque
> la profesor/a es tan rígida que solo
> puede aceptar lo que espera y supone
> que debe ser.

No te precipites a juzgar tan duramente al profesor. Sin duda es cierto que
la mayoría de ellos son unos cabroncetes*, pero en esta ocasión el
procedimiento es incorrecto (de hecho ni siquiera se entiende cuál es el
procedimiento, pero en todo caso contiene inexactitudes) y el cero estaría
justificado.

> La moraleja de esto es que asumiendo
> realizando operaciones hasta aparentemente
> equivocadas podemos llegar a respuesta
> correctas.

Pues vaya una moraleja. Desde luego que se puede llegar a la respuesta
correcta de cualquier manera, en este caso bastaba un poco de suerte, como
bien apunta Víctor. Pero para ganarse la nota hace falta algo más, a saber:
justificar que efectivamente es correcta, para lo cuál no es suficiente
manipular símbolos arbitrariamente.

> Pero no deje que sus maestros
> las conozcan porque es no esta ahí
> para consentir su creatividad, sino para
> juzgar su memoria.

Ay, ay, qué mal deben haberte tratado tus maestros para que hayas llegado a
esto.

> Recuerden no por gusto alguna vez se dijo
> que el saber tradicional un buen profesor era
> el que enseñaba aquello que no interpretaba y
> un buen alumno, aquel que repite lo que nunca
> pensó.

Bueno, tú no pareces darte cuenta, pero esa forma de pensar no está muy
extendida por aquí.

Un saludo

Goyo

(*) Ya sabréis perdonarme los afectados, pero es que he sido alumno muchas
veces y muy pocas profesor, así que todavía considero poco menos que una
obligación el expresarme en esos términos.