Re: [escepticos] Que es la moderacion? Naciones

Jesús Iglesias wrote:

[...]
> Vamos... que lo importante es la voluntad de la gente y que exista
> posibilidad de elección.

Yo creo que eso sería más propio de un debate escéptico sobre democracia
y derechos humanos. La verdad es que creo que el debate que nos estamos
ahorrando es acerca de la ideología nacionalista per se. ¿qué es lo que
caracteriza al nacionalismo como tal? ¿son esas ideas básicas falaces o
consistentes o alguna clase de compromiso entre ambas?

Digo esto porque hay cosas sobre las que la opinión popular me la paso
yo por el forro de.... bueno ya me entiendes. Si la opinión de un
individuo puede no ser respetable, ¿por qué clase de mecanismo místico
la de muchos va a adquirir esa calidad? Una cosa es que sea inevitable
la imposición de esa opinión mayoritaria en un determinado momento, y
otra cosa es que esa opinión o voluntad sea acertada. Y a eso es a lo
que voy.

Creo sinceramente que el debate sobre el nacionalismo vasco debería ser
posterior a una toma de posición clara sobre el nacionalismo en
abstracto (por expresarlo de alguna manera).

[...]
> Bien. Estoy de acuerdo. Pero lo mismo que no se plantea ningún problema a la
> hora de renunciar a ciertos derechos con el fin de integrarnos en la
> comunidad europea, para lo que hemos modificado sin ningún aspaviento la
> constitución, planteo que si hay demanda social debería desarrollarse el
> derecho de autodeterminación.

¿Se ha modificado la constitución para entrar en la comunidad europea?
Es la primera noticia que tengo. ¿Podrías decirnos en que consistieron
los cambios y cuando tuvieron lugar?

Saludos,

Enrique Reyes