[escepticos] Re: La ola de calor...

[Juan Santesteban]¿Cómo se puede ser escéptico y ateo?

[Ernesto] Rechazando la idea de Dios por innecesaria, absurda,
contradictoria e irracional.

[Juan Santesteban] Tal y como yo lo entiendo, no se puede ser escéptico en
el sentido moderno del término, y materialista radical a la vez.

[Ernesto]Materialista, perfectamente. Radical... no sé a qué te refieres.

[JS] Digamos para empezar que es una contradicción en origen, pues la duda
escéptica que fundamenta el método científico en estos casos se convierte en
certeza sin pruebas, que sirve para afirmar cosas como que dios no existe
(...)

[E] Lo que es afirmado sin pruebas puede ser negado sin pruebas, es norma de
conocimiento (Puente Ojea dixit)

[JS], o que la dualidad cuerpo-alma es una hipótesis de trabajo fácil de
eliminar con la navaja de Occam o negando la mayor (cosa que también os
gusta mucho a los escépticos, eso de negar la mayor ;-)).

[E] La dualidad cuerpo-alma es fácil de eliminar por el principio de
conservación de la energía (se viola si el alma influye en algo al cuerpo),
aparte de por ser innecesario, absurdo, irracional, etc... ;o)

[JS]Con respecto a la existencia de dios, pienso que la única postura
escépticamente razonable es la del agnóstico, no la del ateo.

[E]Sustituye Dios por David el Gnomo o cualquier otro ser imaginario, y
después me dices si te parece razonable ser agnóstico respecto a estos
seres. Y después debes argumentar por qué con Dios las cosas deberían ser
diferentes ;o)

[JS] es un argumento ingenioso, pero que encierra un fallo lógico al
aplicarlo al problema sobre dios, ya que más que un argumento que demuestra
algo (la no existencia de dios), es una comparación (dios es como el
ratoncito pérez), y como todos sabemos, el tal ratoncito no existe.

[E]¿Cómo sabes que no existe? Ahí es donde falla el agnóstico :o)

[JS] Como coartada puede servir a algún escéptico para justificar sus
creencias, pero me gustaría que constase que en ese nivel, el de las
creencias, tanto el ateo como el creyente responden a una pregunta con un
argumento de fe (que dios existe o que no existe).

[E] Cuando un padre le dice a su hijo que su amiguito imaginario no existe
¿está haciendo un ejercicio de fe? ¿Le está enseñando religión a su hijo?

[JS] En ese sentido, la única respuesta posible desde postulados escépticos
es la del agnóstico, que no sabe qué responder.

[E] El agnóstico tiene muy claro que los pitufos no existen, luego su
postura es irracionalmente favoritista hacia un ser imaginario particular
(Dios), y por tanto no se sostiene racionalmente. Algunos agnósticos ni
saben ni contestan, pero muchos sí saben qué responder y lo hacen con mucho
entusiasmo ;o). Tienen una postura concreta acerca del tema de Dios.

Un saludo

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis