[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La ola de calor...



Por no abundar en cuestiones tan debatidas y trilladas en la corrala, simplemente comentar que mi postura queda perfectamente reflejada (como casi siempre en estos temas) por los mensajes de Ernesto.
Únicamente me ha llamado la atención los dos siguientes párrafos:
----- Original Message -----
 
Las evidencias, o la falta de ellas, no prueban nada. Pueden ayudarnos a inclinar la balanza de la duda en un sentido o en otro, sin embargo no dan certeza de nada. Me repito: los escépticos soleis tener la costumbre de creer con el convencimiento de que sabeis (¿eso no es una actitud magufa? ;o).
[...]
 
Aquí queda demostrado lo que decía. Cuando las pruebas no dan opción de escoger, la respuesta es única. Escoger una opción indica la existencia de otras opciones con más o menos evidencia en su favor. Los sentimientos también ayudan al ateo a escoger. Tendríamos que ser rigurosos y decir: "a la luz de mi experiencia y mis conocimientos, yo creo que dios no existe".
Me parece que en el primer párrafo deberías aclarar que entiendes por "probar" y porqué parece que cuando dices "certeza" quieres decir "verdad" y, en el segundo, explicar porqué las otras opciones deben tener "más o menos evidencia" a su favor (a menos que en "más o menos" incluyas "ninguna evidencia").
 
En mi opinión, para ser rigurosos y a la luz de mi experiencia y mis conocimientos, no deberíamos decir "yo creo que dios no existe". Yo prefiero decir "yo niego que dios exista", ya que rechazar una creencia infundada no es creer en su opuesto, sino simplemente negarla. Los defensores del "no ateismo" suelen plantearnoslo como una opción activa, en la que afirmamos la no existencia de algo, sin haberlo demostrado, cuando lo único que hacemos es negar, al no existir prueba alguna que apoye esa creencia tan extraordinaria, igual que negamos (al menos yo) la existencia de los ángeles, el chupacabras o, para citar un ejemplo abstracto en vez del ratoncito, la existencia de la telequinesia.
 
        Sacha