Re: [escepticos] La ola de calor...

Hola Enrique, gracias por contestar a mi mensaje, demuestra que la ola no nos afecta a todos por igual, aunque preferiría que no me tratases de usted, me haces sentir mayor ;-) Yo, a no ser que me indiques lo contrario, te tutearé, por aquello de darle un tono más amistoso a la discusión.

>¿Siendo intelectualmente honesto?... me permito sugerir.

Siendo intelectualmente honesto se puede ser creyente también.

>Pues con la definición apropiada de "mundo psíquico". ¿Concretamente a
>qué se refiere usted que constituye un dualismo con el mundo físico?

Veamos, yo soy de la opinión de que el mundo que nos es accesible por medio de los sentidos, el que llamamos mundo físico, es un mundo real en el sentido de que existe al margen de mí. Sin embargo, soy consciente de que semejante afirmación forma parte de mis íntimas creencias, ya que, por muchas evidencias que apunten en ese sentido, si somos intelectualmente honestos tendríamos que admitir que es indemostrable.

Partiendo de esta base, tendríamos que admitir también que el mundo extrerior y el conocimiento que tengo de él son dos cosas diferentes. Aunque parezca una perogrullada advertirlo, una cosa es una piedra y otra radicalmente distinta es la imagen mental que podemos hacernos de ella (forma, color, peso, tacto frío, textura...) Sin embargo, es tan extrecha la relación que se establece entre el mundo real y la imagen que de él manejamos, que tendemos a confundir la una con el otro.

Es en este contexto en el que me permito construir un dualismo que a los materialistas tanto os cuesta admitir. Suele enunciarse como "dualidad cuerpo-alma", aunque no me gusta demasiado por las connotaciones que tiene la palabra alma. El binomio podríamos enunciarlo de otras maneras "físico-psíquico" "real-mental"..., y en este contexto, el fenómeno de la conciencia, (sensaciones, sentimientos e ideas) pertenecería a la esfera del mundo mental, teniendo en cuenta que las dos partes del binomio forman la realidad toda. (Soy consciente de la falta de un vocabulario riguroso para hablar de estas cosas. Espero haber sabido explicar el sentido de lo que quiero expresar).

>La afirmación de que dios no existe no es científica (me refiero, por
>supuesto al dios creador aséptico que no interviene en el mundo), pero
>está respaldada por la falta de evidencia de su existencia. Afirmar que
>dios existe se enfrenta a esa misma falta de evidencia.

Las evidencias, o la falta de ellas, no prueban nada. Pueden ayudarnos a inclinar la balanza de la duda en un sentido o en otro, sin embargo no dan certeza de nada. Me repito: los escépticos soleis tener la costumbre de creer con el convencimiento de que sabeis (¿eso no es una actitud magufa? ;o).

>Puesto que la
>ciencia se ocupa del mundo evidente, está más cerca de la postura del
>ateo que la del creyente. Asi que su pretensión de que la ciencia no
>tiene nada que decir al respecto es falsa. Otra cosa es que usted
>prefiera prescindir de la ciencia como fuente de conocimiento; pero si
>la tiene en alguna estima, a medida que la ciencia progresa, la idea de
>un creador del universo pierde fuerza e interés, como mínimo.

Por un lado, yo no prescindo de la ciencia como fuente de conocimiento. Por otro, el hecho de quitarle a dios la potestad de lanzar rayos desde las nubes no le quita interés a la cuestión central. A saber: vivimos en un universo increíblemente grande hecho de cosas increíblemente pequeñas, ¿qué sentido tiene?, ¿tiene algún objetivo?, ¿en la cadena de sucesos existe un suceso primero? ¿si es así, existe alguna voluntad con un fin detrás? ¿hay un por qué? etc... Son preguntas muy humanas, que dan una medida de nuestra forma de pensar y del alcance de nuestra inteligencia como especie. La ciencia poco tiene que decir al respecto, o mucho si lo prefieres, pero la cuestión es que afirmar el ateismo desde  la ciencia no deja de ser un truco para disfrazar de racionalidad una creencia. (Una supuesta forma de vida X veces más inteligente que la humanidad tal vez se plantease otras cosas al respecto.)

>¿Y quien dice que en realidad son creyentes? ¿usted? ¿no acaba usted de
>decir que ellos afirman no creer en dios?

No creer en dios significa exactamente "creer que dios no existe". No es un juego de palabras.

>No es una comparación, sino un simil. No se compara a dios con el sr.
>Perez, sino que se explica que el asunto de la existencia de ambos
>pertenece a la misma categoría mítica.

Las comparaciones son odiosas, los símiles no ;-)
Ya, pero por más vueltas que le doy no lo veo. Pretender que ambas proposiciones pertenecen a la misma categoría mítica me sigue pareciendo una triquiñuela ingeniosa. Una cosa es un personaje inventado para engañar niños (o para que los escépticos lo useis como símil) y otra es una respuesta a una inquietud. Para que haya una respuesta, primero hay que plantear una pregunta. La cuestión sobre la existencia o no del ratoncito pérez no tiene interés, sin embargo discutir sobre si el ateismo es una postura escéptica o una cuestión de fe sí.

>El ateo argumenta efectivamente, que no
>existe evidencia alguna que señale a la existencia de dios, asi que
>enfrentado a la pregunta, él escoge la opción negativa. Sin embargo, el
>creyente no tiene argumentos sólidos, más allá de sus propios
>sentimientos, que no constituyen evidencia.

Aquí queda demostrado lo que decía. Cuando las pruebas no dan opción de escoger, la respuesta es única. Escoger una opción indica la existencia de otras opciones con más o menos evidencia en su favor. Los sentimientos también ayudan al ateo a escoger. Tendríamos que ser rigurosos y decir: "a la luz de mi experiencia y mis conocimientos, yo creo que dios no existe".

>Yo mismo soy agnóstico. Y tambien soy
>ateo, porque lo uno no es incompatible con lo otro. Soy ateo por mi
>opinión de que dios no existe. Soy agnóstico porque un desenlace lógico
>definitivo de la cuestión está lejos de nuestro alance tal y como yo veo
>el asunto.

Esto es nuevo para mí. Es como declararse agnóstico y creyente. Nunca lo había oido así. De todas formas me parece legítimo: Soy agnóstico racionalmente, aunque mis sentimientos son ateos.
Yo también soy agnóstico, y un sentimental, por eso unas veces me inclino hacia un lado y otras hacia el otro. Me parece una buena manera de entender la cuestión.

Respecto de la 4º razonamiento de lógica confusa que nos regaló Chus dices:

> [...]

>única conclusión posible es que la regla no tiene excepciones, y puesto
>que esto era la primera conclusión que sacamos, hemos de concluir que la
>suposición de que las dos premisas eran ciertas fue apresurada. Asi que
>tenemos tres opciones: o la primera premisa es falsa, o lo es la
>segunda, o lo son las dos. El primer caso hace desaparecer la paradoja,
>el segundo tambien y la tercera nos deja con dos premisas que no tienen
>relación entre si, igual que ocurre con la idea de dios y el universo
>real, asi que cualquier intento de sacar conclusiones válidas de esa
Si la criba nos deja con dos premisas que no tienen relación entre si, tampoco  hay paradoja ¿no?
Lo de dios y el universo real me lo tomo como algo personal, eso de traer por los pelos algo cuando uno va tan rapao como yo... No se, a lo mejor es otra triquiñuela...;-)

Saludos calurosos, Juanez.
.