[escepticos] Re: La trilladora...

[Roberto Bueno] (...)  En que Dios, sea lo que sea, se toma como la causa
última.
(...) Hay que reconocer que hay una diferencia cualitativa entre el concepto
de
> dioses y el de pitufos en la nevera, aunque no existan ninguno de
entrambos
> ;-)

[Ernesto] Tienes razón. Claro que hay diferencias cualitativas entre Dios y
los pitufos. Yo me refería a diferencias que permitan decir "sabemos que los
pitufos no existen, pero negar a Dios es un acto de fe".
Estoy pez en filosofía, pero tengo entendido que lo de la "causa última" y
que Dios sea algo necesario en vez de contingente sólo sirve para este
debate si damos por válido el argumento de San Anselmo. El ex-colistero Xoan
M. Carreira, inventor de la palabra "magufo", nos dijo que el argumento de
San Anselmo no se había refutado hasta Ayer (el filósofo Ayer, al loro con
el ingeniosísimo juego de palabras que acabo de hacer ;o)
Lo que ocurre es que las características de los seres imaginarios (incluidas
las de ser necesario o contingente) las establecemos nosotros. ¿No?

PD: Estoy de acuerdo con Akin en que definir a Dios *sólo* diciendo que es
la primera causa (como hacen algunos agnósticos) es trampa. Es como decir
que el monstruo del lago Ness es un animal. Claro, es un animal y más cosas.
No es lo mismo decir que en el lago Ness hay un animal, a decir que hay una
familia de plesiosaurios.
Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis