RE: [escepticos] El genoma de las castas en la India

----- Mensaje original -----
De: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles 6 de junio de 2001 3:35
Asunto: Re: [escepticos] El genoma de las castas en la India

> Hola,

> ¿Conoce alguien el dato de cuando y como se opuso la madre Teresa al
> sistema de castas? Tengo que verlo para creerlo.

Me temo que no me he explicado bien, Gandhi sí lucho activamente contra el
sistema de castas y la Madre Teresa no. Incluso muchas de sus frases parecen
apoyarlo :"Los pobres deben aceptar la pobreza", "La pobreza es un regalo de
Dios" , pues vaya regalito :(

 Sin embargo,  la concesión de los premios Nobel a la Madre Teresa actuó
como caja de resonancia internacional sobre la situación social en la India
y a las clases dominantes no les debe gustar mucho que se aireen sus trapos
sucios a nível mundial. Por otra parte, acusan a la orden fundada por ella
de obligar a miles de pobres a convertirse al catolicismo e inculcarles
ideas como que "todos somos iguales ante dios", así que indirectamente
estaba favoreciendo las revueltas sociales.

Mi experiencia personal (que por supuesto no es extrapolable a la
generalidad) es que para muchos Indios de las clases altas tanto la figura
de Gandhi como la de la Madre Teresa son figuras incomodas por un u otro
motivo. Si quiero "picar" a mis amigos indios solo tengo que sacar el tema y
aquello es como discutir en España de fútbol :-)

un saludo

Vicente