Re: [escepticos] La dualidad La ola de calor...

el 06/06/2001 01:30, Juan Santesteban en juansantes en hotmail.com escribió:

> (hace falta menos fe para creer que el mundo existe
> que para creer que dios no existe,... jeje ;-P)

No lo creo   =)

Si asemejas "creer que dios no existe" con "no creer que dios existe" en el
sentido de entender que niegas la idea de dios cuando no tienes idea de
dios... en este caso no hace falta tener ninguna fe.

Bastaría con que nadie nunca te hubiera inculcado la idea de dios para creer
que dios no existe sin tener que hacer ni el más diminuto esfuerzo para
ello.

Dios es una idea cultural heredada e impuesta. Forma parte de nuestro acerbo
cultural y entra dentro de nuestro sistema social y político como un método
de control y de guía de comportamiento.

En este sentido heredamos la idea de dios desde recién nacidos y se nos
inculca arraigándolo dentro de nuestro sistema de valores. Nuestra moral se
condiciona a esta creencia.

Así que no sé por qué el que la gente crea en dios te sorprende o maravilla
o te parece indicio de algo. Sería como si te sorprendiera que tanta gente
hablara inglés o castellano o chino... los seres humanos hablan y el idioma
les viene heredado, pero si un niño descendiente de personas de habla
inglesa, castellana o china fuera educado por un guaraní desde su
nacimiento, su habla sería distinta. Incluso si no se le enseñara a hablar
se quedaría sin habla.

Es como el uso de calzado. Prácticamente en todo el mundo se usa calzado,
pero eso no quiere decir que el calzado sea necesario siempre o que forme
parte del cuerpo humano. De hecho hay muchos lugares donde no se utiliza
calzado por no ser necesario o por no tener capacidad para hacerlo o para
adquirirlo.

Supongo que la renuncia a dios es tan difícil por lo arraigado que lo
tenemos dada nuestra educación y porque forma parte de nuestro sistema moral
y de valores.

Ahora que si estás prescindiendo en tu planteamiento de un dios moral, y te
vas a la causa primigenia de lo que existe pero de forma amoral (ya sé que
me repito), pues perfecto... a eso le puedes llamar dios, lo desconocido, lo
incomprendido (Calimero) o Susi para los amigos.

Para tener que realizar un acto de fe para renunciar a dios, lo que creo que
es tu idea, primero has tenido que realizar otro acto de fe para creer en
él.

Si nunca has creído en dios no tienes que hacer ningún esfuerzo para negar
su existencia y aquí no hay fe ni nada por el estilo.

Es más, incluso habiendo creído, la renuncia a dios suele ser por un acto
racional, porque profundizas en la idea de dios y llegas a la conclusión
racional de que no hay nada.

Todas las pajas mentales que nos hacemos al respecto es porque ha formado
parte de nuestro sistema de valores, y lo tenemos tan metido en nuestra
cabeza, ligado a una serie de conceptos tan importantes para nosotros como
seres sociales y morales, que siempre te quedan miedos y dudas.

Ten en cuenta que desde pequeño te han metido un montón de temores:

- Si blasfemas... al infierno.
- Si niegas... al infierno.
- Si no hay... a la mierda la vida eterna, y toda la mierda que has tragado
para ganarte tu cielo te convierte directamente en un imbécil... que si lo
racionalizas un poco, al final se queda en un ser social.
- Si haces cualquier cosa de lo anterior... la presión del grupo va a estar
contra ti y vas a pagar un precio.

Bueno, me estoy enrollando y creo que ya he dicho lo que quería decir.

Negar la existencia de dios no es necesariamente un acto de fe.

--
Chus    =)
un saludo

depende de la trayectoria de la persona que niega esa existencia