Re: Fw: [escepticos] La dualidad La ola de calor...

----- Original Message -----
From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, June 06, 2001 1:30 AM
Subject: RE: Fw: [escepticos] La dualidad La ola de calor...

> Yo estoy con Carlos en que de ciertos sistemas surje algo que no está en
los
> componentes que lo constituyen, cuando se alcanza cierto orden.

Muy bien, pero cuidado: esto no puede usarse como un argumento a favor del
dualismo. Un sistema no es sólo un conjunto de componentes, sino que éstos
se relacionan entre sí de cierta manera. Una palabra no es sólo un
multiconjunto finito de letras, es necesario dotarlo de un orden, que no es
una propiedad de las letras sino de la palabra. Algunos conceptos
termodinámicos (temperatura) o simplemente mecánicos (fluidez, dureza,
presión) no pueden aplicarse a las moléculas que constituyen un cuerpo sino
al cuerpo considerado globalmente. La única dualidad que sale de aquí es
componentes-estructura. Evidentemente hacen falta ambas cosas para definir
un sistema.

Ahora bien, todas las propiedades de un sistema complejo dependen de los
componentes que lo constituyen *y del modo en que se relacionan entre sí* (y
tal vez con el exterior, si consideramos que no está aislado). O bien no
dependen de nada, pero esto no debe ser cierto porque no es lo que se
observa.

Un saludo

Goyo