Re: [escepticos] Gatos embotellados.

El Lun 25 Jun 2001 21:54, Accipiter escribió:

> A decir verdad, siempre he defendido que lo somos casi siempre.
> Pero, ¿que otra cosa cabe esperar?. Después de todo, somos fieras;
> así como medio inteligentes y eso, pero fieras al fin y al cabo. Y
> no por mala educación, sino de nacimiento. Si algo es el Hombre,
> precisamente será depredador

Yo tengo entendido que el hombre es depredador desde que *aprendió* a
depredar con su cerebro, creo que desde el Homo habilis. Antes que
eso sólo comíamos cosillas de los árboles.

> Así que, cuando alguien carece de las inhibiciones sociales a las
> que sus congéneres culturamente se someten, brilla ante ellos con
> fuerza esa crueldad que todos creemos alejada de nuestro civilizado
> comportamiento. Sobran ejemplos de conductas aborrecibles por unas
> culturas y aplaudidas por otras.

No creo que meter gatitos en botellas o crueldades así sean fruto de
una carencia de la "cubierta social" que inhibe las conductas crueles
y salvajes de nuestro cerebro primordial. Más bien lo contrario. Es
fruto (o lo sería si la historia fuese cierta) de una cubierta social
mal hecha. No me imagino a un australopiteco haciendo bonsaikittens
para divertirse o adornarse.

> No pretendo defender con esto un relativismo cultural, ni nada
> parecido, pero si someter al inquisitivo juicio de los presentes
> mi, llamémosle, "opinión" de que la disposición a poner en práctica
> comportamientos crueles es innata en nosotros, al menos tanto como
> pueda serlo la disposición a los comportamientos compasivos, en la
> media en que cualquiera de ambos puede resultar (o al menos ser así
> considerado) como "beneficioso", en el sentido de extraer del mismo
> alguna clase de "provecho", entendido en sentido amplio.

En esto estoy de acuerdo. Lo de "cruel" o "compasivo" nos lo hemos
inventado nosotros, que somos asín de repipis. En los animales sólo
hay comportamientos más o menos beneficiosos para la perpetuación.

> Le auguro un rotundo fracaso, pero..... Es que hay gente que odia a
> los gatos. A mi me gustan mucho......, sobre todo con patatas y
> salsita de chocolate. Estoy pensándome seriametne meter a mi gato
> en una botella, a ver como reacciona. Apuesto a que termino con la
> cara llena de arañazos y algun que otro mordisco en la mano. Jamas
> he visto animal mas arisco; para lo único que me quiere es para que
> le rasque la cabeza y le de de comer. ¿Verdad que son encantadores?
>   X-DDD

Para arisca la perra de mi tía (la perra de su posesión, se
entiende), que tenía una especie de esquizofrenia perruna rara y le
daban ataques. A mí me mordió varias veces y a muchos primos, a veces
necesitando puntos de sutura. Mi tía siempre decía que era jugando,
que es que no controlaba la fuerza. No sé quién le pegó la demencia a
quién. ¿Alguien tiene un bicho más arisco? =) No valen toros de lidia.

Saludines.
--
Gabriel Rodríguez Alberich
chewie en asef.us.es