RE: [escepticos] Gatos embotellados.

Hola, siguiendo con la interesante conversación :-)
Accipiter, en un mensaje bastante jugoso y coherente dijo:
(no copio todo el mensaje) (Accipiter: > y >>>) (Me: >> )

(...)
> Por ejemplo, olvida por un segundo que eres humano e imagina que eres uno
>de los muchos animales cuyas especies han sido definitivamente exterminadas
>de la faz de la tierra por la acción del hombre. ¿Pensarías acaso que el
>Hombre es un amable benefactor, o bien pensarías que es una plaga
despreciable...

No pensaría ;-)

> Ponte en el pellejo de un extinto y comprenderás lo que somos. Jamas el
>hombre ha amado a sus enemigos, sino que los ha odiado y despreciado,
>fuesen fieras o  plagas de cualquier clase, y los ha tenido a millares

Correcto, seguimos odiando al virus del SIDA, a la malaria, etc por ejemplo.
El tema es que a más poder, manos enemigos... creo que ya quedan pocos ¿no?

> Yo no digo que el hombre o las fieras que compiten con él sean malos o
>buenos, solo digo que son depredadores y que compiten con crueldad y
>despreocupación por la suerte del otro.

Lo de la crueldad es un matiz que tal vez no encaje con el resto de tu
exposición...

> (...) Sería
> largo de argumentar, pero la compasión forma parte de un complejo modo de
> comportamiento que contribuye con su granito de arena a incrementar las
> probabilidades de supervivencia del hombre y, por lo tanto, es desde ese
>punto de vista un arma mas en la competencia biológica; si, como lo lees,
>la compasión es "un arma"   ;)

Yo pienso que la compasión en todo caso es una caracteríatica o herramienta
(no necesariamente arma) para la propia supervivencia o prevalencia de la
especie. ¿Competencia biológica? No parece que ya tengamos, o al menos
parece mínima, pues ya jugamos en otra división, aunque desde cierta
perspectiva se (te) empeñen(s) en que sigamos jugando bajo la esfera del
biocentrismo.

Depredar, como ciertamente expones,  no es ni bueno ni malo (cruel), pero
desde ciertas posturas se expone el que seamos los "depredadores máximos"
(ya que somos los que dominamos) como si fueramos una especie de monstruos o
hijosdeputa(perdón) redomados, y eso no es coherente. Por un lado se reclama
a la aséptica realidad objetiva y por otro se hace una valoración ética
"humanitaria" hacia las otras pòbrecitas especies... (no digo que sea esa tu
postura)

(...)

> ¿Deuda?????, ¿pero que deuda ni que .....?. No somos sino consecuencia del
> entorno que nos ha dado origen, creados a su imagen y semejanza (como en
>la biblia, hale).

Vale, me has pillado ;-) tienes razón con lo de la deuda; pensándolo bien no
hay tal

> No debemos nada a nadie ni somos merecedores de nada. Nos limitamos a
>hacer aquello para lo que estamos biológicamente programados, sobrevivir, y
>no lo hemos hecho nada mal hasta ahora, visto el resultado.

Aquí hay un matiz, repito. El matiz es que hemos subido de división.
Diciendolo de otra manera, ya no es sólo programación biológica... la esfera
cultural, historico-social y todo aquello... Y aquí es cuando vienen los
interrogantes. La "programaciónn" biológica al fin al cabo es química y la
química, fisica.
Tu visión parece un tanto determinista, y no sé si ahí cabe el concepto de
libertad. (Hace unos meses hubo en la lista un debate al respecto)
No sé donde está aquí el lugar para la "intención"

> Mientras no aparezca
> algo que nos lo impida, lo seguiremos haciendo de igual manera, por y para
> siempre. Pero no hay deudas que pagar; somos un mero accidente de la
>física, que ha adquirido consciencia...., pfff, mal asunto..., un lujo
>verdaderamente superfluo para la marcha del universo.

¿Superfluo? ¿No es entonces TODO el universo superfluo? ¿Qué no lo sería?
¿Mal asunto por qué? :-O Asunto interesante, diría yo. A mi me gusta tener
conciencia ;-) ... sí, ya se que a veces es molesto, duele,  y hay quien
preferiría vegetar :-PP o directamente no existir...

(...)
> No es malo saber que somos de una determinada manera, y que nada ni nadie
> podrá cambiar nuestra verdadera froma de ser, por poco que nos guste o
>mucho que afirmemos o prefiramos ser de otro modo.

Ejem, remarco, no es malo saber :-)

¿Crees en el destino? :-PPP
Yo mas bien pienso que somos puro cambio y bueno en cuestión de creencias yo
creo en la libertad o en la intención....

> Personalmente, prefiero conocer
> la verdad que permanecer engañado por cuentos de hadas.

Tambien yo !Que dificil ¿verdad?,...
...vale, ni cuentos de hadas ni historias de miedo :-PPP

Repito, si se presenta asepticamente no problem... pero en muchos casos hay
un trasfondo de amargo disgusto, "joer que mierda que somos" y, bueno, ya lo
dije antes...

Un gusto debatir contigo

Saludos,

Carlos / orgulloso de ser humano