Re: [escepticos] Derecho natural (Era: Gatos embotellados)

Hola

----- Original Message -----
From: "Francesc Pedrosa" <f_pedrosa en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, June 28, 2001 1:09 AM
Subject: [escepticos] Derecho natural (Era: Gatos embotellados)

> aaaah, cómo mola, un tema que tengo yo en la cabeza con cierta frecuencia.
> alguien me puede contar de qué va la pejiguera ésta que los abogados
llaman
> "derecho natural"? lo pregunto en serio, porque el poner "natural" detrás
de
> "derecho" me suena raro (o incluso rarérrimo ;) ); ah, y si es offtopic,
que
> me lo digan y a otra cosa.

El derecho fundamentado en la naturaleza humana, no en la voluntad normativa
de nadie. Es lo que en el derecho se llama iusnaturalismo. Se afirma que el
orden jurídico es objetivo puesto que todo derecho positivo (normas) emana
de algo superior ineludible, inexorable y objetivo como es el derecho
natural. Esto sería objetivismo jurídico.
Es el tema de los juristas de si existe un derecho arbitrario, dictado por
la autoridad o por consenso social o, en definitiva por la voluntad del
legislador y que cambia con esta (positivismo jurídico), o si existe una
realidad metajurídica que es la que inspira en realidad las normas.

Un saludo.