Re: [escepticos] Gatos embotellados.

At 16:24 30/06/01 +0100, you wrote:
>Usted propone
>aceptar como premisa que para "imponerse" a los demás, hay que ganarles
>en agresividad.
>Yo no acepto esto, asi sin más y mucho menos en términos
>generales. Imponerse agresivamente es una solución, pero puede haber
>otras que usted soslaya directamente, ignorándolas.

No, no las ignoro. Simplemente, estamos empelando significados bien diferentes
para el término "agresividad".
Cuando yo digo que el Hombre es mas agresivo, no hablo de su "fiereza" en
sentido literal, sino de su capacidad para desplazar competitivamente a otras
especies.

[voy dejando sólo los párrafos que me parecen más relevantes o que ayudan a saber a qué se refiere mi respuesta]

Coño, pues haber empezado por ahí. Lo que planteas me parece una especie de trampa (no digo que consciente ni con ánimo malomaloso, aclaro), muy habitual no sé si siempre, pero sí en estos tiempos. Uno modifica levemente el sentido de una palabra, construye su razonamiento conforme a ese nuevo sentido ad hoc, y cuando concluye aplica la conclusión al sentido primitivo.
En esos casos, lo que hago es dar un vistazo al diccionario, y me encuentro con que ninguna de las acepciones de "agresividad" y derivados se parecen para nada a tu nueva definición.
-"agresión", por ejemplo, es "acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle daño";
-"agresividad" es "acometividad", y
-"acometividad" es "propensión a acometer, atacar, embestir", mientras que
-"acometer" es "embestir con ímpetu y ardimiento".

Por ejemplo, muchas especies de árboles que crecen tupidos, son muy agresivos
en su entorno, puesto que impiden que los rayos del sol penetren hasta el
suelo. Esto representa una importante ventaja competitiva frente a otras

Soy consciente de que este tipo de frases se dicen con frecuencia, pero me parecen erróneas. Se está confundiendo "agresivo" con "dañino", y no es lo mismo. Igualar ambos significados es empobrecer el lenguaje, suprimir matices y promover confusión. Un árbol agresivo es el árbol boxeador de Harry Potter, pero puede haber otros, por ejemplo, que supriman a sus competidores mediante espinas o mediante venenos; e incluso ahí estamos empleando una especie de metáfora, pues el papel general del árbol es pasivo y "agresión" o "agresividad" conlleva un componente de actividad, de iniciativa, de ataque y de violencia.

especies, dado que impiden, de esta manera, que los retoños de sus
competidores prosperen y lleguen a alcanzar la madurez. Así mismo, pueden
formar lechos de hojas imputrefactas y de superficie muy seca y lisa, lo que
impide que las semillas de otras especies germinen y, de este modo, logran
aprovechar para sí los nutrientes y el espeacio que estas les quitarían. Eso
es una forma de agresión. Quizas no tan llamativa como dovorar a un animal
entre sangre y convulsiones, pero tan eficiente o mas que ella.

Yo entiendo que no. Es una forma de vida, que resultará dañina para unos y beneficiosa para otros, pero no hay agresión. No hay daño directo, ni ataque, ni embestida.
Entiendo que es bueno que haya matices, y que las palabras nos ayudan a diferenciar. Mal análisis haremos si reducimos todas las palabras a una; en este caso, si decidimos que agresividad=competencia, lo mejor que podemos hacer es borrar una de las dos del diccionario. Y yo creo que las dos están bien, porque expresan cosas distintas.

Por ponerte un ejemplo, creo que diferenciamos la "publicidad agresiva" de la "publicidad no agresiva", y sin embargo ambas se dirigen al mismo fin que es el dominio del mercado y el triunfo sobre la competencia. Y sin embargo una es agresiva y la otra no lo es. Pues en la lucha por la vida, lo mismo. Y en el amor. Es que si igualamos, cuando nos digan que fulanito es un tío muy agresivo, no vamos a saber si es que se lía a trompazos con el primero que se le pone por delante o es que nos gana a todos ligando chavalas a base de su buena labia, de su mejor hacer y de invitarlas a cenar delicatessen en lujosos restaurantes. Y alguna diferencia hay, digo yo :-)

>¿Siendo inaccesible a la agresividad de sus "competidores"? ¿Utilizando
>estrategias más eficaces en la explotación de los recursos? ¿Utilizando
>la fuerza del grupo como desintegrante de la agresividad ajena? ¿Siendo
>más inteligente?

Todo eso que mencionas no son sino algunas de las herramientas que el Hombre
emplea en su competencia por los recursos y, por lo tanto, son expresión clara
de su capacidad de agresión. En la medida en que emplee todos esos y otros
mecanismos, competirá mejor y, por lo tanto, desplazará a sus competidores.

No. Lo has dicho perfectamente, y estaría de acuerdo si suprimes lo de la capacidad de agresión. Más bien me parece que es al contrario, y que una de las capacidades humanas es la de intervenir en el medio y en la competencia por éste de formas muy variadas y adaptándolas además a cada caso, de forma que a veces será agresivo, a veces cooperador, a veces otras cosas. La capacidad de poder no ser agresivo es una ventaja adaptativa que hace, como dices, que pueda competir mejor y desplazar a sus competidores, muchos de los cuales están constreñidos a ser siempre agresivos, o a no serlo.

Incluso la inocente defensa de ser "inaccesible" a sus competidores reporta a
un ser vivo un beneficio que le convierte en potenciamete "muy" agresivo,
puesto que semejante defensa dificulta la supervivencia de sus depredadores
naturales (les niega el acceso a un recurso, que él mismo constituye), al
timepo que facilita su multiplicación incontrolada (ello provocará un
consumo extra de otros recursos, lo que perjudicará a otros competidores).

Como puedes ver, has vaciado de significado la palabra "agresivo" y derivados. Si todo es agresivo, hasta la más evidente carencia de agresividad, da igual que lo sea o no: nada significa.

>Lamento haberte molestado, no era mi intención. La respuesta a lo que escribes
aquí la he puesto unas líneas mas arriba, de modo que no insistiré. Solo
espero que la agresividad que estás empleando contra mi no contribuya, aún
mas, a demostrar mi tesis  :-))

¡Eh, eh! Aquí sí que empleas "agresividad" con su significado canónico. Pero, según tú, eso no es más agresivo que ser amable o contar un chiste: en ambos casos uno puede estar ganándose la simpatía de la concurrencia, lo que a fin de cuentas lleva a caer mejor que el otro y desplazarlo en el afecto del personal, por lo cual es una agresión. ;-))))

>No estoy seguro de que ser mas apto equivalga a "mejor capacidad de
>depredar y no ser depredado". Por otra parte, si se pone usted a definir
>"agresividad" a su gusto, ya supongo que acabará demostrando lo que
>usted quiera...

Nooo, a mi gusto no ;)

Ya ha habido quienes han empeado amplísimamente el término en el sentido que
he explicado, y no precisamente personas poco expertas en relaciones
eocológicas.

Pero mal empleado, qué le vamos a hacer.

¡Excelente! Veo que vamos llegando al insulto. Eso demuestra lo íntimamente
que mi argumentación ha dañado tus creencias mas arraigadas, sean estas cules
sean, lo que te impulsa a demostrar todo lo contrario a lo que vienes
defendiendo, al agredir verbalmente a mi humilde persona.

Insisto: yo te estoy agrediendo verbalmente mucho más, al ser amable contigo e intentar construir un razonamiento coherente. Eso puede llevarme al "éxito" en la discusión, mientras que el insulto me acarrearía con toda probabilidad el rechazo de una parte de los lectores. En consecuencia, mi comportamiento es potencialmente más provechoso que el de insultar, y por lo tanto (según tu definición, o lo que yo entendí que era tu definición) más agresivo.
Pues no. Evidentemente no :-))))))))

Para finalizar: ya sé que es cada vez más frecuente (o tal vez no y es que yo me entero ahora) el uso, en las ciencias, de adjetivos que conllevan intenciones, gustos, pasiones... a modo de metáfora. Pues bien, me parece tan fuera de lugar como el empleo de expresiones científicas por parte de filósofos, sociólogos, etc., sacándolas fuera de su contexto y expandiendo su significado real, como denunciaron Sokal y Bricmont. Tan agresivo es un eucalipto como machista es la física del estado sólido. Nada. A no ser que desvirtuemos el sentido de las palabras y las cosas; pero eso, que está de maravilla en literatura y no digamos en poesía, me parece peligroso en ciencia o en filosofía. Peligroso, y tal vez dañino, aunque no agresivo ;-))))

Cordialmente (es decir, con agresividad nada disimulada para ganarte el escaso recurso de la simpatía del lector) ;-))) ,

JM