RE: [escepticos] Gatos embotellados.+

Hola :-)

Accipiter dijo:

> No se trata de optimismo ni pesimismo, ni tampoco de marchamos de ...
nada.
> Simplmente, no creo que la existencia del hombre tenga ningún propósito.
> Existe porque ha surgido. Porque los acontecimientos han llevado a su
> aparición. Pero no ha aparecido con propósito de nada ni por voluntad de
> nadie, ni tampoco es necesario para nada concreto en el universo. Si hemos
de
> dar sentido a la vida no será por el cumplimiento de una "misión" que
> constituya nuestra razón de ser, como no sea la mera existencia y
> perpetuación de nuestra estirpe...., eso si, sin propósito subsiguiente
> alguno   ;)

Bueno, mi opinion es que agnosticismo y nihilismo no deben de ir
necesariamente unidos. El que la naturaleza no tenga "intención" o "sentido"
o "propósito" no significa necesariamente que nosotros no lo tengamos, y
aquí tampoco necesitamos a ningún gran pitufo.

Es ahí donde está la trampa.

No hemos aparecido por voluntad de nadie ni por proposito de, pero tanto
voluntad como sentido como intencion como proposito son conceptos
*exclusivamente* humanos, bastante claritos y sencillitos ellos, nada
sobrenaturales, entendibles por un niño, que nos hacen sospechar de que
existen ¿no?

Para el humanismo no se trata de ningún cuento de hadas, ni de ningún
engaño. Tal vez te convendría leer a Carl Sagan, por ejemplo ;-) ¿Propósito?
¿Que tal el máximo conocimiento del universo? ¿Superar el sufrimiento?
¿Llegar a otras galaxias? ¿Contactar con otras civilizaciones? ¿Erradicar la
violencia y el magufismo generalizados? No se si era Carl Sagan quien decía
que la mente es el medio que usa el universo para conocerse a si mismo.

Ahora, tanto el humanismo optimista como el nihilismo son posturas, maneras
de estar, pero ambas coherentes con el escepticismo. No hagamos colar una
cosa por la otra, o no mantengamos que se sigue una de otra.

No, hay muchas cosas que se han asociado tradicionalementa a las religiones
y sus cometarros, que tal vez erroneamente estamos desechando. Ahí estaba la
trampa.
¿Sentido? A mi se me ocurren muchos, cotidianamente, vitalmente.

Saludos
Carlos