Re: [escepticos] mucha mala baba

Hola,

jukjuk en hastajuego.com wrote:

> Es una pena pensar que alguien con tanto que decir se vaya espantado de la lista, por la mala leche que se gasta alguno de los popes de la lista, y es que aunque no esté de acuerdo con Accipiter en lo que dice, no puedo menos que admitir que le leo con mucho gusto y que me hace pensar.
>
>  Se agradece el tono del Bello de JM y el humanismo escéptico de Carlos, y aunque soy amante del espectáculo y disfruto viendo al Reyes dando zarpazos, debo admitir que en el fondo hay mucha ira y que la lista gana en espectáculo y pierde buenos polemistas.

No he entendido que nadie que se vaya a dar de baja por mis
intervenciones. Me parecería, en todo caso, algo desproporcionado. Sí he
comprobado hoy que un colistero me ha mandado a la basura, o sea, que no
leerá más mis mensajes. ¿te refieres a eso?

En cuanto al asunto de la ira: ¿dónde está? Ya dije en algun mensaje a
Accipiter que me gustaría saber a qué se refiere con ira. ¿me lo puedes
indicar? ¿No será, pregunto, que ve una ira inexistente de la que sólo
habla el Sr. Accipiter en sus mensajes? De momento, me niego a aceptar
que afilar la lengua ocasionalmente, o hacer uso de la ironía de forma
lateral sea un ejemplo de ira. Son recursos que se emplean
frecuentemente con la máxima calma.

A lo mejor tanto tu como Accipiter se refieren a una ira que no viene en
el diccionario. A una ira que consiste en cualquier sentimiento que te
impele a denunciar un razonamiento incompleto, circular, falaz,
paradójico. Si se trata de eso... estoy lleno de ira. Y teniendo en
cuenta lo que le gusta al Sr. Accipiter, segun despues veremos, este
tipo de cosas, pues es una hipótesis atractiva y que me aclara muchas
cosas.

Dudo mucho por otra parte, que esta simple y en el fondo estúpida
discusión pueda acarrear ningun tipo de mal a la lista. Lo que ocurre
simplemente es que últimamente no han surgido buenos asuntos de
discusión y ha coincidido conque el Sr. Accipiter y yo nos divertimos
mandándonos mensajes el uno al otro. Pero no tiene tanta importancia.
Vamos, asi lo interpreto yo, que le doy menos importancia a esto que lo
que veo le dan otros colisteros ausentes del hilo.

> Accipiter, cariño, cuando le recomendaste al Enrique que se aplicara el cuento de la cita con que rubrica todos sus mensajes, firmaste tu sentencia.

No se si reirme o llorar. Lamento que se tenga esta imagen de mi, que
está muy alejada de la realidad. Y creo que he demostrado mi buen
talante en multitud de mensajes para que se me juzgue de esta manera tan
a la ligera.

> No es bueno reirse del rey del raciocinio, que cuando califica de paranoico o infantiloide no insulta, tan sólo constata una realidad objetivamente racionalista, y cuando habla de usted no es que esté enfadado ni iracundo, sino que está manteniendo un tono racionalmente correcto y_respetuoso, y que cuando se despide de forma afectuosa no está haciendo un inverosímil ejercicio de hipocresía, sino que realmente está expresando, a su manera, que lo suyo no es mala leche sino una actitud racionalmente indignada y que en el fondo nos quiere.

La calificación de paranoico iba tras una broma del propio Accipiter
acerca de su falta de salud mental. No considero que se pueda llamar
insulto a eso. No recuerdo nada acerca de la infantilidad.

Respecto al trato de usted, he de decir que yo elijo el tono de mis
mensajes segun mi propio criterio y he de decir varias cosas: nunca he
usado un tono familiar con Accipiter, es decir, no le he apeado un trato
usual de tuteo para llamarlo de usted. La mayoría de las personas
estaría de acuerdo en que tratar de usted a un desconocido es una
muestra de respeto y en algunos casos, como en este, de distanciamiento,
lo cual nunca consituye un insulto. En caso de que sea obligatorio el
tuteo en la lista, me gustaría que alguien me lo hubiese comunicado,
porque en las normas no dice nada al respecto. Por último, el despedirse
afectuosamente en una misiva es una costumbre mía, y pueden ser tanto
afectuosos como abrazativos como simples aunque cariñosos saludos. Como
podría usted comprobar si se molesta en comprobarlo, todos mis mensajes
a esta lista desde el primero al último y por muy breves o impersonales
que sean comienzan con un Hola, o buenas, y terminan con un Saludos,. No
se qué es lo que le sorprende.

Mi indignación no es racional porque el señor Accipiter es bastante
racional. Mi indignación es intelectual, si usted me entiende. Creo que
el señor Accipiter es un provocador que no respeta el tiempo que los
miembros de esta lista dedican a considerar y valorar diversos
argumentos, ideas y noticias desde un punto de vista escéptico. Esto lo
reconoce el Sr. Accipiter en un reciente mensaje:

Accipiter:
> [...]
> bien confusos, repletos de insinuaciones cuasi-filosóficas, agresivas ironías
> y ambiguedades, que con posterioridad puedan ser matizados hasta el infinito.
> Ello por dos razones: de entrada generan polémica y, por lo tanto, debate
> (para eso esta la lista), y nos permiten desgranar después, con tranquilidad,
> el significado último de la, llmémosle, provocación. En el ejercicio de todo
> ello aprende y disfruta uno mucho. Lástima que alguna que otra persona pueda
> tomarlo como excusa para desatar su ira   ;-)
>
> Osea, cuando la lista este muy parada, dame un toque; se como lograr que se

Generar polémica... lanzar mensajes con significados más bien
confusos... que pueden ser matizados hasta el infinito...disfruta uno
mucho...

En fin, no creo que merezca mayor comentario. ¿Merezco yo su crítica y
sin embargo el Sr. Accipiter está a salvo de ella porque él "le hace
pensar"? ¿A pesar de esta evidente muestra de deshonestidad intelectual?

> Yo no tengo ninguna autoridad moral para hacer este tipo de rerpoches, ni para llamar al orden a nadie, pero te pediría Enrique que moderases tu indisimulado mal genio, ya que al final nos vamos a quedar sin discusiones en la lista.

No creo que yo pueda provocar ese efecto en la lista. Pero trataré de
seguir su consejo. Es más, creo que siempre lo he seguido, pero haré un
esfuerzo adicional.

> Saludos afectuosos de verdad.

Saludos para todos, como siempre, sinceros,

Enrique Reyes

> "El verdadero sentido del sinsentido es que no tiene ningún sentido buscarle un sentido al sinsentido". (Anónimo Bespucio)

(Esta frase tan sinsentido... tan rebuscada. Me da un nosequé... yo creo
que este Mr. Bespucio estaba dando rienda suelta a su ira con esta
frase. No puedo demostrarlo, pero me da el pálpito de que así es... ;-))

--
---------

Bertrand Rusell
---------