Re: Re[2]: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

On Tuesday 03 July 2001 18:52, you wrote:

> ¿Milivatios? Perdón, pero creo que estás equivocado... suelen estar
> por el orden de los pocos vatios... en concreto, en órdenes generales
> de especificación GSM:
>
> Clase 4 (telefono de bolsillo normal: 2 W.

	En el peor de los casos, si estás lejos de la estación (los telefonillos
son listos y ahorran batería si pueden). Por otro lado, no es una
transmisión contínua, sino a pulsos: un segundo está dividido en (si no
recuerdo mal) 5 "slots", es decir, el teléfono emite más o menos durante
una quinta parte del tiempo de la conversación.

	Además creo que suelen ser menos de 2 W.

	¿Se han observado daños en tripulaciones de buques? Lo digo porque un
radar transmite con varios KW de potencia, y eso sín sin palabras mayores.
En mi pueblo, por ejemplo, los radares del centro de control de tráfico
marítimo del Puerto del Abra están a escasos 200 m. de unas viviendas.

	> Lo cual es ya una potencia a tener ligeramente en cuenta, aunque sólo
> sea por el efecto acumulativo (que sí, que habrá que demostrar,
> pero... sinceramente, a mí no me cabe ninguna duda).

	A mi me caben muchas dudas, porque hemos estado y estamos expuestos a
dosis de radiofrecuencia grandes. Ahora la histeria se ha extendido y
quieren, por ejemplo, obligar a Radio Vaticano a limitar las emisiones,
pero no se ha hecho basándose en ningún hecho. Simplemente en la histeria
colectiva que hay.

	Para que algo sea acumulativo, tendrá que acumularse algo, digo yo. Por
la pinta que tiene esto, mucho más peligroso es tomar el sol y nadie exige
la instalación de cubiertas protectoras en las playas. Eso sí provoca un
daño acumulativo.

	Sobre las probabilidades o no de que la radiofrecuencia sea capaz de
provocar daños a nivel molecular o no, leí en alguna parte una explicación
excelente sobre la cantidad de energía de los fotones en función de su
frecuencia: si desde una orilla quieres alcanzar la otra con piedras,
deberás lanzarla con la velocidad necesaria (cantidad de energía de las
piedras), o en caso contrario no llegarán. De poco servirá que lances
miles (mucha potencia de emisión) si no tienen energía suficiente para
llegar. Me parece una explicación magistral ;-)

	Borja.