RE: Re[2]: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

Borja Marcos dijo:

> Además creo que suelen ser menos de 2 W.
>
> ¿Se han observado daños en tripulaciones de buques? Lo digo porque un
> radar transmite con varios KW de potencia, y eso sín sin palabras mayores.
> En mi pueblo, por ejemplo, los radares del centro de control de tráfico
> marítimo del Puerto del Abra están a escasos 200 m. de unas viviendas.

Confieso que yo no tengo nada claro de este tema de los efectos de los
móviles... habrá que esperar estudios serios, pero lo que sí me parece
pertinente recordar es que a veces lo importante es más el diferencial de
campo que la potencia o amplitud del campo; nadie tiene el radar pegado a la
oreja, (por cierto que en Torrespaña por ejemplo habra más de un megawatio
de radiación aunque en otras bandas ) y el diferencial de campo (que tambien
depende de la frecuencia) de hecho es mucho menor el caso del buque que en
el movil pegado a la oreja.

Además con las frecuencias del GSM (900 MHz) estamos hablando de un cuarto
de longitud de onda de unos (si las cuentas no me fallan) 8 cm, Tal vez
pudieran hacer pupa. Los radares suelen trabajar en frecuencias aún mas
altas del orden de decenas de Ghz, con lo cual el cuarto de longitud de onda
esta en unos cuantos milímetros....

Repito, no tengo nada claro sofre los posibles efectos fisiológicos...
simplemente era por puntualizar.

Saludos dudosos
Carlos