Re: Re[2]: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

On Tuesday 03 July 2001 21:51, you wrote:

> Confieso que yo no tengo nada claro de este tema de los efectos de los
> móviles... habrá que esperar estudios serios, pero lo que sí me parece
> pertinente recordar es que a veces lo importante es más el diferencial de
> campo que la potencia o amplitud del campo; nadie tiene el radar pegado a
> la oreja, (por cierto que en Torrespaña por ejemplo habra más de un
> megawatio de radiación aunque en otras bandas ) y el diferencial de campo
> (que tambien depende de la frecuencia) de hecho es mucho menor el caso del
> buque que en el movil pegado a la oreja.

	Respecto a Torrespaña no me refería a los enlaces de microondas, que son muy
direccionales; me refería al repetidor de televisión que tiene, que está en
la banda de UHF.

	No llevas el radar pegado a la oreja, pero en una embarcación de recreo es
fácil que lo lleves a menos de 2 m. de distancia. Los pescadores que van en
embarcaciones relativamente pequeñas y llevan radar deberian tener algún
problema, y los radares se utilizan desde hace muchos años.

> Además con las frecuencias del GSM (900 MHz) estamos hablando de un cuarto
> de longitud de onda de unos (si las cuentas no me fallan) 8 cm, Tal vez

	900 MHz corresponden a una longitud de onda de 33 cm.

> pudieran hacer pupa. Los radares suelen trabajar en frecuencias aún mas
> altas del orden de decenas de Ghz, con lo cual el cuarto de longitud de
> onda esta en unos cuantos milímetros....

	La banda de 900 MHz está muy cerca de las de UHF de televisión. 10 GHz son 3
cm. (Hablo de ondas electromagnéticas, no me vaya a decir alguien que si son
telepáticas o telúricas es distinto ;-)

> Repito, no tengo nada claro sofre los posibles efectos fisiológicos...
> simplemente era por puntualizar.

	Tampoco, para mi por el momento son presuntos, pero de momento no he oído ni
leído nada serio que afirme que el efecto existe.