Re: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

dijo sergio

y luego goyo
>Sí, pero, ¿vibran las moléculas de agua o simplemente se mueven? ¿vibran a
>la misma frecuencia de las ondas que absorben? ¿vibra el centro de masas de
>las moléculas o es la vibración asociada a los enlaces (tengo entendido que
>esta tiene muy poca energía)?¿por qué el agua y no el plato? Señor, cuántas
>preguntas sin respuesta.

por partes: supongo que con "simplemente se mueven" quieres decir si se
trasladan. la respuesta es no, no se trasladan, al menos por el efecto
directo de las microondas; si lo hacen es como efecto secundario del
calentamiento, y eso sólo si están en disposición de trasladarse, porque
dentro de un muslo de pollo, la movilidad es reducida ;)

vibran a la misma frecuencia? pues sí, porque si no, no vibrarían. cualquier
ente que vibra tiene una frecuencia propia de vibración, y eso incluye
también giros y oscilaciones, que es la misma cosa, de hecho. prueba a dar
impulso a un péndulo con una frecuencia de impulso distinta de la frecuencia
de oscilación propia, y sólo conseguirás golpearlo y pararlo a intervalos.
si le das impulso con el mismo ritmo con el que oscila, con un esfuerzo
pequeño verás que absorbe toda la energía de tu impulso y empieza a oscilar
cada vez con un arco más grande. bueno, al agua le pasa lo mismo que al
péndulo; luego, la fricción actúa :) y la vibración no es la asociada a los
enlaces, cuya energía (me refiero al calor producido) sería, efectivamente,
demasiado baja, porque el movimiento sería mucho menor.

por qué el agua y no el plato? porque la frecuencia no es la correcta para
la porcelana/vidrio/plástico; así de simple. si el recipiente sale caliente
es, como dice sergio, por contacto. si metes un vaso seco y pones el horno a
toda pastillá durante un rato, saldrá igual de frío (puede que consigas
calentarlo un algo por la humedad del ambiente, pero nada más).

respecto de los móviles: la potencia de emisión es tan, pero tan baja (a
pesar de que utilizan frecuencias susceptibles de microondizar nuestros
sesos, estamos hablando de milivatios; un microondas a baja potencia emite
del orden de los cientos de watios) que el efecto, por cualquier mecanismo
físico conocido, y el electromagnetismo lo es "bastante", es despreciable.
punto y aparte. si alguien me habla de mecanismos físicos desconocidos, la
conversación puede derivar hacia los efectos desconocidos provocados por el
tránsito de urano por escorpio, y entonces sí que ya me da la risa floja.

    francesc