Re[2]: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

Hola Francesc,

martes 3 de julio de 2001, 12:54:19, tu comentabas...:

FP> vibran a la misma frecuencia? pues sí, porque si no, no vibrarían. cualquier
FP> ente que vibra tiene una frecuencia propia de vibración, y eso incluye
FP> también giros y oscilaciones, que es la misma cosa, de hecho. prueba a dar
FP> impulso a un péndulo con una frecuencia de impulso distinta de la frecuencia
FP> de oscilación propia, y sólo conseguirás golpearlo y pararlo a intervalos.

En  un  examen me preguntaron como derribar un árbol con una mano y la
respuesta  era esa, haciéndolo oscilar usando tu mano para aumentar el
arco poquíto a poquito.

FP> si le das impulso con el mismo ritmo con el que oscila, con un esfuerzo
FP> pequeño verás que absorbe toda la energía de tu impulso y empieza a oscilar
FP> cada vez con un arco más grande. bueno, al agua le pasa lo mismo que al
FP> péndulo; luego, la fricción actúa :) y la vibración no es la asociada a los
FP> enlaces, cuya energía (me refiero al calor producido) sería, efectivamente,
FP> demasiado baja, porque el movimiento sería mucho menor.

Una  pregunta,  que  ya  indicó  Goyo  antes.  ¿Como  puede  una  onda
electromagnética  hacer vibrar una cosa? Porque las cosas vibraban con
ondas mecánicas, no?

salu2 a to2