Re: [escepticos] Vibraciones (era: Una ayudita por caridad)

Hola Sergio

> Hace  tiempo,  yo  oí de pasada que en una de las guerras mundiales se
> hacian   experimentos  para  descubrir  cual  era  la  frecuencia  de
> resonancia  del  cráneo  humano.  Quizá  se refiera a eso, aunque a lo
> mejor era un bulo de tantos.

Bulos aparte, creo que es un caso muy distinto. Supongo que se puede hacer
resonar un cráneo con ondas de materia igual que le puede ocurrir a un
edificio o un puente durante un terremoto. Pero una onda electromagnética no
es una onda de materia, y una molécula es una cosa muy distinta de una
estructura macroscópica.

> En  Expediente  X,  en  el capítulo "Drive", aparecía un caballero que
> tenía  que  correr con su fabuloso coche a cierta dirección geográfica
> (creo  recordar  que era el oeste). La idea que se dejaba entrever era
> que  las  líneas  de  alta  tensión  que  estaban encima de su casa le
> producían  la  susodicha  vibración,  y  solo  siguiendo  las  líneas
> magnéticas     terrestres   (creo)  se  le  aliviaba.  La solución era
> perforarle el oido para aliviar la tensión. El capítulo es pésimo :),
> pero la historia no se si está basada en algo o nó.

Esto es bonito, como el holandés errante (¿o era judío?¿o ambas cosas?) pero
condenado a recorrer la red de Hartmann sin cesar. Se lo comentaré a mis
coleguillas geobiólogos (supongo que las "líneas magnéticas" pueden
asimilarse a las "líneas de Hartmann" a poco que uno despatarre la mente).

> Por lo que leí no-se-donde, la idea es que las microondas hacen vibrar
> las  moléculas  de  agua,  generando  así  calor.  Por  eso (decía) se
> calientan  mas  los  alimentos que los recipientes. Esto es verdad, si
> metes un vaso con agua, al momento el agua está MUY caliente y el vaso
> no   tanto.   Es   evidente   que   por  transmisión de calor, al poco
> tiempo están los dos a la misma temperatura.

Sí, pero, ¿vibran las moléculas de agua o simplemente se mueven? ¿vibran a
la misma frecuencia de las ondas que absorben? ¿vibra el centro de masas de
las moléculas o es la vibración asociada a los enlaces (tengo entendido que
esta tiene muy poca energía)?¿por qué el agua y no el plato? Señor, cuántas
preguntas sin respuesta.

Saludos

Goyo