Re: [escepticos] Re: El sentido de la vida y la vida del sentido

  Hola:

Juan Santesteban tecleaste:
> La inteligencia es un atributo de la vida, y sin vida no hay inteligencia,
> ni información, al menos de momento (lo demás es pura ciencia ficción).

  Supongo que eso depende de qué significado das a los conceptos vida,
inteligencia e información. Por ejemplo, remmitiéndonos a 2001, ¿HAL sería un
ser vivo? No se puede replicar, pero por lo menos parece que tenía ciertas
pautas "inteligentes" y que procesaba "datos" e "información".

> Y como sin universo no hay vida: ¿Es la vida la consecuencia inexorable de
> la marcha del universo?

  Debería serlo. Si en la Tierra ha aparecido la vida, y parece que a través
de procesos químicos corrientes, en cualquier lugar del universo en el que se
den estas condiciones, podría repetirse la historia. Quizás sea un hecho poco
probable, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de galaxias y planetas que
hay en el Universo, es de esperar que así sea. Y hablo de vida, no de
inteligencia.

> ¿Es la inteigencia una consecuencia inevitable de la vida?

  No creo que sea consecuencia inevitable. Simplemente, puede que las
condiciones que se dan donde aparece la vida son suficientemente estables o
fugaces como para no fomentar los procesos evolutivos.

> ¿Si fueramos capaces de repetir de nuevo el big-bang, nos
> encontraríamos de nuevo con unos ojos inteligentes mirando el universo?

  Supongo que ojos no, pero tentáculos inteligentes, sí. Por muy bajas que
sean las probabilidades de que aparezca vida en un planeta, hay tantos miles
de millones plnaetas, estrellas y galaxias, que seguro que en otros lugares
del universo han aparecido o aparecerán civilizaciones inteligentes. No digo
que vivan en alfa Centauri, pero a una civilización por galaxia, habrían
literalmente miles de millones de civilizaciones inteligentes en el Universo,
incomunicadas entre sí. Claro, que tenemos un buen problema para refutar
estas estadísticas.

> Son preguntas retóricas pero no sin sentido. Yo creo que no es tan sencillo
> afirmar que el cosmos carece de propósito, o al menos es tan sencillo como
> afirmar lo contrario.

  Bueno, si nos lo preguntamos de una forma científica ¿qué experimento
podemos realizar para desmentir que el Cosmos carece de propósito?

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz    | ¿Qué vas a hacer hoy para mejorar el mundo?
rvr en infoastro.com |                    http://rvr.infoastro.com