Re: [escepticos] Re:Agresividad escéptico-taurina (antes: Re: Gatos embotellados)

¡Hola!

cibernesto, el día 03-jul-01 23:19:21 escribías sobre: [escepticos]
Re:Agresividad escéptico-taurina  (antes: Re: Gatos embotellados)

>[Cibernesto] Pues ponme "en evidencia" y déjate de nuevas trampitas y
>chorraditas. Si la agresividad (¿en ecología, en biología evolutiva?) es "la
>capacidad para desplazar competitivamente a otras especies" y tienes muchas
>citas que lo demuestran, pues menos rollo. Te daré la razón y punto.

Pues la verdad es que no tenía ninguna. Pero son tan fáciles de conseguir....
He encontrado unas 830 referencias, de las cuales, por lo que he podido ver,
pueden sernos útiles aproximadamente entre el 10 y el 15 %. Se me antoja que
tenemos mucho trabajo por delante, asi que empezaré por las 10 primeras.

Por favor, vete diciéndome las que no aceptas y exactamente porque. Intentaré
argumentar para defender su validez. Fíjate si me huelo por donde va a ir el
tema, porque tu no dices que tengo yo razón, ni harto de güiski, amos  ;-DDD

Nota: He incluído mas párrafos de los imprescindibles para que quede claro de
que se habla en cada caso. El término "agresividad" ha sido puesto entre
asteriscos (negrita) allí donde ha sido encontrado.

1) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Edafología. Volumen 5. Diciembre 1998. pag 41-46.

VALENCIA TEXTURAL DE LAS ESPECIES FORESTALES

 Jose M. Gándullo

Dpto de Silvopascicultura. E.T.S.I. de Montes. Ciudad Universitaria. 28040
Madrid.

[....][....][....]

 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

[....][....][....]

 3ª Un segundo grupo de especies ocupa una posición intermedia con valencia
ecológica entre 10 y 15. En este grupo se encuentran todas las frondosas
estudiadas (castaño, haya, encina, roble melojo y roble verdadero) y la forma
pirenaica del pino laricio.

 4ª Los pinos salgareño (laricio forma hispánica), carrasco, negral, piñonero,
insigne y silvestre son los que presentan mayor eurioicidad.

 5ª *La mayor agresividad* de estas últimas especies obliga a extremar el
cuidado en el tratamiento de los bosques de frondosas (o de pino laricio del
Pirineo) a fin de evitar la invasión por las coníferas más eurioicas.

[....][....][....]

2) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Barbechos mejorados en la Península de Yucatán, México

 Profesor Investigador Asistente CATIE-MIP-AF-NORAD, Nicaragua
 Investigador Estación Experimental Uxmal, INIFAP, Merida, Yucatán, México
 Investigador, INIFAP, Mococha, Yucatán, México

[....][....][....]

RESUMEN

 La agricultura migratoria con la práctica de la roza, tumba y quema es el
principal uso de la tierra en el sureste de México. Los barbechos mejorados
presentan una oportunidad para intensificar la productividad de la milpa
tradicional sin tener que usar insumos comprados. Dentro de tres estudios
realizados se ha encontrado que la Mucuna pruriens tiene la mejor capacidad
para controlar malezas, pero también puede reducir los rendimientos de maíz
(Zea mays) *por su agresividad* . Leucaena leucocephala y algunas otras
leguminosas tienen un buen desarrollo y también alguna capacidad de reducir la
incidencia de malezas. [....]
[....]

3) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

© (Paracuellos, 1997. Ardeola, 44: 105-108)

Cogujada Montesina.

INTRODUCCIÓN

Arundo donax es una especie vegetal foránea en la Península Ibérica y de
procedencia asiática, asentada originalmente en la región mediterránea en
forma de cultivos (López, 1982). *Su gran "agresividad"* en dicha zona ha
hecho que, bajo idóneas condiciones ambientales (por ejemplo, con elevada
disponibilidad hídrica en sustratos nitrificados, como en zonas húmedas,
cultivos de regadío y riberas de río), tienda a colonizar el espacio.

Pese a que en las áreas donde coincide con Phragmites australis, especie
autóctona de la Península Ibérica (López, 1982), ésta tiende a ocupar los
bordes más próximos al agua, situándose A. donax en los extremos más alejados;
en los puntos de simpatría se ha observado una competencia por la superficie
entre ambas especies, desplazando la alóctona a la autóctona (Valdés et al.,
 1993; S. Cirujano, com. pers.; obs. pers.).
[....]

4) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Guía general para todos los pastos y leguminosas.

Cortesía: Semillas Magna

FORRAJE - Artículos Libres

Las gramíneas o pastos son una de las familias del reino vegetal más difundida
en las tierras tropicales debido a su *gran agresividad* y adaptación a
condiciones climáticas muy adversas. Desde el punto de vista del ganadero,
proveen a sus animales con una dieta completa y engordadora, pero castigan los
suelos al no reponer los nutrientes que consumen. [....]

Otro componente de los potreros de pastoreo directo suelen ser las
leguminosas, plantas de hoja ancha algunas arbustivas y otras trepadoras, cuya
gran virtud radica en la capacidad que tienen de convivir en simbiosis con
bacterias llamadas Rhizobium, las cuales fijan el nitrógeno del aire
convirtiéndolo en nitrógeno aprovechable por la planta para su nutrición y
producción de proteína. [....]

[....]

5) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Curso:  FORRAJES Y PASTURAS

Cuerpo Docente: Ing. Javier Lafuente - Ing. A. Yorio - Ing. F. Miguez - Ing.
R. Turati -Ing. F. Lafuente
Duración: 33 Horas Teóricas y 10 Horas prácticas.

[....]

TEMARIO:

 1.-Plan integral de producción. Calendario Forrajero. Cantidad y calidad de
los alimentos.

 2.-Características generales de las plantas forrajeras. Crecimiento inicial,
*agresividad* , digestibilidad y palatabilidad. Resistencia al pisoteo.
Toxicidad de algunas especies. Resistencia a la sequía. Enfermedades y plagas.
Consociación y competencia. Uso de la luz, agua y nutrientes. Indice de área
foliar.

[....]

6) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Información General sobre Fitófagos

Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor en Sistemas
de Información Agropecuaria, Instituto Interamericano de Cooperación para la
Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el
material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to
Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell.

[....]

Lythrum salicaria es una flor silvestre de los hábitats naturales de Eurasia,
la cual, es controlada por un complejo de enemigos naturales. Fue introducida
a Norteamérica a finales del siglo XIX. *Debido a su agresividad* está
desplazando a las especies nativas. Se han utilizado métodos tradicionales de
control como la aplicación de herbicidas y labores culturales, los cuales, no
son prácticos debido al amplio rango de distribución. El control biológico se
presenta como una estrategia atractiva para controlar las malezas.

7) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con Jardines Botánicos y
tres reservas Naturales.

 El Jardín Botánico del Campus Iztacala (JABIZ) se ubica en el municipio de
Tlalnepantla, Estado de México; para apoyar el proceso de enseñanza-
aprendizaje de las carreras que se imparten en la institución, en particular a
la Carrera de Biología, contando a la fecha con un invernadero de 176 m2 y un
área de jardín de 3000 m2 aproximadamente.

[....]

Investigación: Con respecto a la investigación se han conformado cuatro
líneas principalmente:

 Cactáceas en peligro de extinción.

 Plantas medicinales.

 Plantas ornamentales y forestales.

 Hongos degradadores de madera.

[....]

La investigación sobre los hongos degradadores de madera, se refiere a la
*agresividad* y tipo de pudrición que se presenta en diferentes tipos de
maderas para conocer el potencial lignolítico y celulolítico de la microflora
xilofágica de México.

8) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicaciones del INIA

Control de Cardilla

Serie Técnica Nº:57
Autores: Milton Carámbula (*), Walter Ayala (**),
Raúl Bermudez (**) y Esteban Carriquiry (***).
ISBN: 9974-38-032-4
Fecha: Abril 1995
INIA-Treinta y Tres
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
CARIS (reducido) :
  H60 - PROTECCION VEGETAL - MALEZAS Y CONTROL

(*) - Ing.Agr.,M.Sc.,Pasturas. INIA-Treinta y Tres
(**) - Ing.Agr., Pasturas. INIA Treinta y Tres
(***) - Ing.Agr., Ex-Técnico. INIA Treinta y Tres

[....]

Resúmen

 La cardilla o caraguatá (Eryngium horridum) es una maleza espinosa, perenne
de ciclo indefinido, *cuyo grado de agresividad* depende del manejo del
pastoreo y de las condiciones climáticas de cada año, por lo que sus
poblaciones pueden ser inestables y de incidencia variable.

Generalmente presenta una gran capacidad de invasión lo que reduce la
superficie útil de las pasturas ocupando áreas irregulares o avanzando sobre
potreros enteros.En este sentido, en algunos casos se han registrado
disminuciones de hasta un 80% del área pastoreable.

9) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LAS ZONAS ÁRIDAS

J. MONROY RUÍZ Y E. J. VERNON-CARTER

El mezquite es una planta del Género Proophis, perteneciente a la familia de
la leguminosas, siendo un elemento característico de las zonas áridas y
semiáridas. Su distribución dentro de la República Mexicana es abundante,
sobre todo en los estados del norte y centro, así como en las planicies
costeras. Ha sido considerado como una maleza indeseable debido a que se le
atribuye *una agresividad* y competencia con especies forrajeras. Además, es
una excelente fuente de carbón vegetal. Estas características han causado la
tala inmoderada del mezquite y, siendo una planta salvaje y carente de un
programa de reforestación, ha ocurrido una disminución notable en su
población, favoreciendo el incremento de las zonas desérticas.

10) *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

MANEJO INTEGRADO DE LA MALEZA CABEZONA EN EL AREA DEL BAJO TOCUYO, EDO. FALCON
-VENEZUELA.

Carlos J. Romero1 ;

FONAIAP. Estación Experimental Falcón. Av. Independencia Parque Ferial Coro.
Edo. Falcón. Venezuela.

INTRODUCCION

 Los sistemas de producción de ganadería están fuertemente enfrentados a
limitantes que resultan casi siempre de la conjunción y/o combinación de
factores agroecológicos y de manejo. En el caso del recurso pastizal, no sólo
las condiciones edafoclimáticas son determinantes para propiciar la expresión
del potencial productivo de las especies, sino que influyen en gran forma en
el manejo del potrero en la aplicación de prácticas culturales.

 En la zona del Bajo Tocuyo, en trabajos realizados por FONAIAP Falcón, se ha
detectado mediante seguimiento y evaluación de condición y tendencia de
potreros, una fuerte invasión de malezas, principalmente de Paspalum virgatum
(paja Cabezona), en suelos de mediana a baja fertilidad, topografía irregular
y condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de esta maleza.

 La cabezona ha sido señalada por GONZALEZ (1983) como una gramínea perenne,
de hábito erecto, consumida por los animales sólo en las etapas tempranas de
crecimiento, porque a medida que la planta tiene más edad sus hojas se tornan
ásperas y con los bordes cortantes.

 La biología y fisiología de su crecimiento es similar a las especies de
pastos cultivados, razón por la cual es difícil controlarla con los métodos
tradicionales; es así como la rotativa favorece su desarrollo y el uso de
herbicidas selectivos debe ser dirigido a la maleza y no aplicado en
aspersiones a todo el pastizal.

 Aunado a esta circunstancia está el manejo inadecuado de potreros,
principalmente el sobre-pastoreo, el cual favorece la invasión de esta maleza
por cuanto el animal disminuye fuertemente la cobertura del pastizal
librándola así de la competencia por luz y espacio, condiciones que le permite
desarrollarse.

[....]
La utilización de la competencia con otros pastos como método de control fue
demostrada por PEREZ LAFE y NOVOA en 1977, quienes aplicando un conjunto de
labores agronómicas y el uso del Pennisetum purpureum (pasto elefante),
cultivar T-146, especie de rápido crecimiento y de porte alto, lograron un
control por competencia sobre la maleza.

[....]
Estos resultados indican que en condiciones tropicales, aportes progresivos de
N reducen la invasión de malezas y confirman la *mayor agresividad* de las
mismas en suelos de baja fertilidad.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __