Re: [escepticos] Funcionamiento de un CD y DVD

On Wednesday 11 July 2001 13:55, you wrote:
> From: "Sergio Cinos" <sergio en alsernet.es>

> Si bien es cierto que en cualquier muestreo hay pérdida de información, se
> te olvidó añadir que también se pierde información en las grabaciones
> analógicas, además de en la reproducción, ya que siempre existe un mínimo
> de ruidos, distorsiones, etc en distintas frecuencias.

	Efectivamente. En cualquier caso, la pérdida de calidad es mínima, y se debe
solamente al número de bits, no a la frecuencia de muestreo. Para reproducir
frecuencias hasta 20000 Hz, la frecuencia de muestreo necesaria es de 40 KHz.
Por limitaciones de los filtros utilizados, en realidad se emplea la de 44,1
KHz.

	El número de bits sí provoca una pérdida de información, y de hecho los
equipos de grabación digital para estudio modernos utilizan hasta 24 bits,
pero esto solamente es necesario teniendo en cuenta que en un estudio se
procesa ese audio, se mezcla... y el efecto de la pérdida de información por
el muestreo podría acentuarse.

	El problema más serio del número de bits se da cuando grabas una señal
débil: si grabas una señal al nivel máximo que te permite el equipo, los
"escalones" en los que se divide por el muestreo serán 65536. Sin embargo, si
la grabas más baja, serán menos.

	Por poner un ejemplo: Imagina que estás grabando algo, con el control de
volumen de forma que lo que grabas está unos 50 dB por debajo del nivel
máximo. En ese caso, la resolución no son los 16 bits, completos; son unos 8,
que sí tienen menos calidad. Sin embargo, en una grabación bien hecha, (es
importante escoger muy bien el nivel de grabación) no se notará. Este
problema afectaría a las partes de la grabación con niveles bajos (una
orquesta tocando un pianissimo, por ejemplo). Si los niveles se escogen bien,
es realmente difícil que en estas partes bajas lo notes, porque pondrías el
volumen de forma que un ataque de la orquesta no te rompa los cristales ;-)

	Con esto puede parecer una porquería el digital, pero el analógico tiene un
problema muy similar. El nivel de ruido del soporte impone un límite inferior
al rango dinámico, con la diferencia de que en el caso del digital el "ruido
de cuantificación" no se escucha tanto como ruido, sino como una "aspereza",
y en el caso del soporte analógico escuchas ruido, es decir,
"SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS" continuamente.

> Los actuales lasers rojos usan longitudes de unos 600 nm o más. En el 93 se
> desarrolló el laser azul (creo que es un diodio de galio o algo así), que
> permite unos 16 nm, pero no se ha producido para consumo, al parecer por
> problemas con la refrigeración.

	Supongo que habrá problemas de coste también, pero los acabarán
solucionando. Mirad si no las "luces frías" que se están poniendo de moda
ahora, que son linternas que utilizan diodos LED azules. Claro que no son
laser ;-)

	Borja.