Re: [escepticos] Transpolar y RAE

¡Hola!

Miquel Vidal, el día 14-jul-01 18:08:06 escribías sobre: Re: [escepticos]
Transpolar y RAE

>[....] para mí el lenguaje es un atributo biológico de la especie humana,
>como lo es el canto de las ballenas para estos cetáceos. El lenguaje es una
>facultad psicológica, un órgano mental, un módulo computacional, lo que
>quieras, pero no es de ningun modo una construcción de la "cultura
>humana" -que es el objeto de las ciencias humanas- o de la "sociedad" o
>de cualquiera de esos conceptos tan caros a las ciencias humanas o al
>modelo estandar de las ciencias sociales (ya sabeis, la fuente de todos
>los relativismos, una especie de determinismo social que básicamente
> [...]

Sólo intervego para hacer notar, empleando tu propia expresión, que para mi la
cultura es también un atributo biológico de la especie humana, o al menos en
la misma medida que lo es la construcción de colmenas para las abejas.

Me explico: no diría yo que el lenguaje es consecuencia de la cultura, desde
luego, ni que la cultura es sólo consecuencia del lenguaje. Sin embargo,
parece que van unidos, y probablemente sean indispensables el uno para el
otro.

La cultura aparece también, sin duda, gracias a la existencia de otras
habilidades humanas, como la de manipular objetos, la de recordar sucesos o la
de comprender relaciones causales, que tampoco son consecuencia de la cultura.

Puesto que disponemos de todas esas habilidades de origen biológico y tendemos
a emplearlas de manera espontánea, la aparición de la cultura sería un
acontecimiento inevitable en el normal desarrollo de cualquier comunidad
humana y, por lo tanto, constituye en si misma un atributo biológico más de la
especie. Es decir, allí donde exista una comunidad humana, podemos asegurar
que habrá cultura, tal como podemos asegurar que allí donde haya termitas será
construído un termitero.

Con tu permiso, continuaré disfrutando de vuestras brillantes intervenciones
desde la barrera, dado que ni dispongo de tiempo para intervenir, ni mis
aportaciones estarían a la altura  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __