[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RV: [escepticos] El Congreso de Escépticos




-----Mensaje original-----
De: pamplonetario [mailto:planetario en cin.es]
Enviado el: lunes, 16 de julio de 2001 14:05
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Asunto: RE: [escepticos] El Congreso de Escépticos


Lo del congreso de escépticos me recuerda a la historia de ese pobre lógico que es condenado a muerte y le dicen: "tenemos 30 días para proceder a la ejecución. En el caso de que pasaran estos días sin realizarse, quedarías libre. Otra cosa, ya que te gusta tanto la lógica... te ajusticiaremos un día sin que puedas saber cuál es".

El lógico se queda pensando en su celda del corredor de la muerte, y concluye que va a salir libre. De la siguiente manera:
"el día 30 no me pueden matar, porque no sería una sorpresa para mí. Habiendo sobrevivido los 29 anteriores, sólo podría ser ese. Así que quitemos el día 30".
"pero el día 29 pasaría entonces lo mismo: como saben que soy lógico, se habrán dado cuenta de que el día 30 no podrá ser. Si llego vivo al 28, el 29 quedaría como única opción lógica, y así, tampoco sería una sorpresa"...
..y así va haciendo sus recurrentes cuentas, concluyendo que la condición de ignorar por completo el día hace imposible lógicamente su ejecución. Así que, todo contento, se va a dormir, tranquilo, contando la primera noche de las 30 que le esperan para salir libre.

A la mañana siguiente, el lógico moría ajusticiado. Y, cosas del destino, sin que hubiera podido saber que iba a ser ese día. Ay, qué cosas esas de las falacias lógicas.

Saludos

javier armentia